sábado 27, abril 2024
spot_img

Consejo Electoral de Ecuador desaconseja considerar encuestas de boca de urna

Quito, 20 ago (Sputnik).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador ratificó este domingo que es el único ente autorizado para anunciar los resultados de las elecciones anticipadas que se realizan este domingo en el país y señaló que las encuestas a «boca de urna» o «exit poll» no constituyen datos a tomar en cuenta.

«Las encuestas a boca de urna o ‘exit polls’ de las empresas autorizadas para realizar estas aproximaciones no constituyen resultados oficiales», indicó el CNE en un comunicado.

El CNE señaló que los primeros datos comenzarán a visualizarse en su plataforma digital aproximadamente a las 17:30 hora local (22:30 GMT).

Estos datos serán distribuidos a través de diversos canales oficiales, como son el Centro de Mando y Transmisión de Resultados, el Repositorio Digital , el sitio digital del órgano electoral (www.cne.gob.ec, la aplicación CNE APP y la señal del órgano electoral vía streaming de sus cuentas institucionales.

El órgano electoral instó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus cuentas institucionales en las diversas plataformas.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos eligen este domingo un nuevo presidente, que conducirá los destinos de la nación desde noviembre próximo hasta mayo de 2025, y los 137 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Además, responderán a dos consultas populares, una que busca erradicar la explotación petrolera en un bloque del Parque Nacional Yasuní y otra para suspender la explotación minera en el Chocó Andino, la séptima reserva de la biosfera del país, reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En caso de que ningún candidato obtenga 50 por ciento más uno de los votos válidos, o 40 por ciento de los votos y 10 puntos de diferencia sobre el segundo, habrá balotaje, que se disputará el 15 de octubre.

Los comicios anticipados fueron convocados luego de que el actual presidente Guillermo Lasso invocara en mayo el mecanismo constitucional denominado «muerte cruzada» (disolución del Poder Legislativo y renuncia del Poder Ejecutivo) para evitar un juicio político en su contra.

Quien resulte electo en las urnas gobernará desde el 25 de noviembre al 24 de mayo de 2025, hasta cumplir el mandato inconcluso de Lasso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias