lunes 29, abril 2024
spot_img

Legislativo amplía plazo para investigar financiamiento electoral de partidos políticos

San José, 21 ago (Elpaís.cr).- El Plenario Legislativo aprobó con 36 votos a favor y 9 en contra la ampliación del plazo de existencia de la Comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos hasta por 90 días.

La mayoría de integrantes de dicha comisión solicitaron la tercera extensión, alegando que todavía tienen comparecencias pendientes, y que durante el trámite de vía rápida para las jornadas laborales de doce horas no pudieron avanzar en forma normal, al ser desplazados por este proceso.

La comisión ya había solicitado y recibido dos extensiones, las cuales se vencen el próximo 28 de agosto.

La Comisión investiga el financiamiento a partidos políticos en la más reciente campaña presidencial que llevó a Rodrigo Chaves al poder, y particularmente a su partido.

Una comisión fue creada para este fin en marzo último, la cual debía ofrecer resultados de sus análisis el 28 de agosto, pero la propia titular, Dinorah Barquero del Partido Liberación Nacional, explicó que era necesario extender el plazo 90 días más, pues otros proyectos acapararon también la atención del Parlamento.

La investigación está centrada en una presunta estructura paralela de financiamiento electoral del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en la campaña electoral de 2022 que llevó a Rodrigo Chaves al poder.

A este pedido se negó la diputada Pilar Cisneros, del PPSD, pues según argumentó, en últimos tres meses la comisión pudo sesionar un máximo de nueve veces, pero solo lo hizo en seis, de manera que el faltante sería un 33 por ciento, que equivale a un mes más de ampliación.

Los diputados de la comisión aprobaron consultar a la Cancillería si el viaje fue personal o en condición de ministro de Relaciones Exteriores, la fecha en que se compró el boleto, y el motivo del viaje. También se consultó si las millas que se generaron como resultado del viaje, fueron como resultado de una gestión oficial o no.

Esta fue la segunda audiencia abortada en tres semanas por ausencia de los convocados. El pasado 7 de agosto, la audiencia de Jack Loeb y Sofía Agüero no pudo realizarse porque ambos estaban en Londres. Se tuvo que reconvocar a Loeb para el 15 de agosto.

Como parte de la investigación, la Fiscalía allanó las oficinas del bufete de abogados Lexincorp en San José, cuyo socio y fundador es el canciller Arnoldo André, quien debió comparecer este lunes ante la Comisión, pero se ausentó por un viaje a Panamá.

El fiscal general, Carlo Díaz, explicó que fueron decomisadas computadoras y documentos para ampliar la investigación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias