domingo 28, abril 2024
spot_img

Vertido de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico previsto para el 24 de agosto

Moscú, 22 ago (Sputnik).- Japón pretende empezar a verter agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico el 24 de agosto, anunció el martes el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

«En cuanto a la fecha concreta del vertido: si no hay contraindicaciones debidas a las condiciones meteorológicas y marítimas, nos planteamos el 24 de agosto», declaró Kishida en una reunión de ministros que se encargan del asunto.

Inicialmente Japón planificaba arrojar en la primavera boreal el agua depurada pero con tritio radiactivo a un kilómetro de la accidentada central de Fukushima. Sin embargo, pospuso la operación para el verano debido a las demoras por el mal tiempo y otras condiciones.

El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima, operada por la empresa TEPCO, explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.

Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.

Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medio ambiente.

El plan ha suscitado la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias