sábado 27, abril 2024
spot_img

Autorizan uso temporal de agroquímicos contra la hormiga loca

San José, 23 ago (EP/PL).- El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica amplió hoy el uso temporal de agroquímicos para su aplicación en cultivos de caña de azúcar, debido a la presencia de una plaga de hormigas locas.

Este azote representa un alto riesgo para cultivos como la caña de azúcar, el café, plantas ornamentales, entre otros, explicó en conferencia de prensa el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal.

También afecta a las personas que residen en esas zonas rurales y tiene impacto en los animales silvestres, como pizotes, iguanas y perezosos, señaló.

Ante esta situación se permite el uso de insecticidas de manera temporal, como parte de los componentes de un cebo que se prepara y se coloca en los nidos, ubicados en plantaciones de caña de azúcar, detalló

Puntualizó además que la ampliación del uso de los productos en caña estará autorizada hasta diciembre de este año, pues de acuerdo con los especialistas, las poblaciones de la plaga se reducirán al disminuir las lluvias.

La hormiga Nylanderia fulva, conocida como hormiga loca, es una especie exótica, muy invasiva.

Tiene gran capacidad para diseminarse y desplazarse y se registró en el país por primera vez en 2017. Es capaz de transportar otros organismos como áfidos (pulgones), ácaros, cochinillas y escamas, que pueden afectar los cultivos.

Además, ataca especies de animales domésticos, de producción y silvestres como iguanas, garrobos, aves, armadillos, entre otros, afectando la biodiversidad, e incluso puede colonizar y establecerse en las casas de habitación y otras infraestructuras.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias