lunes 29, abril 2024
spot_img

El Salvador libera a 7.000 personas detenidas durante el régimen de excepción

San Salvador, 23 Ago. (EUROPA PRESS) – El Gobierno salvadoreño ha informado de que al menos 7.000 personas que habían sido detenidas durante el régimen de excepción han recuperado su libertad, en el marco de los esfuerzos de las autoridades del país centroamericano por combatir las pandillas.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, ha comunicado que esta cifra representa cerca del 10 por ciento de todos los capturados desde que comenzó el régimen de excepción, ya que se han capturado más de 72.000 personas.

«(Esto) quiere decir que el sistema de justicia está funcionando», ha explicado Villatoro en una entrevista en el Canal 21 recogida por el periódico ‘La Prensa Gráfica’. También ha indicado que tanto la Policía como la Fiscalía están supervisando estos casos.

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

En concreto, esta medida permite en todo el país la suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones.

Naciones Unidas y organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han mostrado su preocupación en reiteradas ocasiones por las «evidencias graves» de abusos a los Derechos Humanos desde que se adoptó el estado de excepción el 27 de marzo de 2022.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias