miércoles 15, mayo 2024
spot_img

Salud cierra programa de trasplante de hígado en el Hospital México

San José, 23 ago (Elpaís.cr).- El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunciaron el cierre definitivo del programa de trasplante hepático en el Hospital México, y ahora los pacientes serán trasladados al Hospital Calderón Guardia.

En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que la decisión recayó en el informe final emitido por la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante.

En mayo de este año se tomó una decisión preliminar tras un informe que evidenció una “significativa” diferencia entre la supervivencia de los pacientes trasplantados entre el Hospital Calderón Guardia y el Hospital México.

El siguiente es el comunicado del Ministerio de Salud:

«Tras tres meses de la orden sanitaria girada al programa de trasplante hepático del hospital México, el Ministerio de Salud brindó hoy una actualización de lo que ha pasado en este tiempo.

Cabe decir que esa orden sanitaria se tomó luego de un análisis realizado por la Secretaria Ejecutiva de Donación y Trasplante. El ministerio de Salud, en ese momento, notificó a la presidencia ejecutiva de la CCSS la revocatoria de la autorización N° MS-DSS-UASS-SETDT-AS-02-2023, que se encuentra registrada a nombre del Hospital México. Y esta decisión, por su parte, significó la suspensión del programa de trasplante hepático en dicho centro hospitalario.

Hoy la ministra de Salud comunicó las acciones que está desarrollando la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante, tanto en la normativa como en el SINADOC (sistema nacional de donantes de órganos), para asegurar la accesibilidad al trasplante, la transparencia en los procedimientos y la equidad en la distribución y asignación de órganos. Entre estas acciones se impulsó una propuesta de reforma a la normativa para la distribución hepática del país. ¿Qué significa esto?

  • Se van a mejorar los criterios de asignación y distribución de órganos.
  • Se incluirá un capítulo de fiscalización y sanciones.
  • Se fortalecerá la confianza en el proceso de trasplante mediante una declaración jurada por parte del médico tratante.
  • Se impulsará un proceso de evaluación del cumplimiento de la normativa en los diferentes centros de salud.
  • Vamos a exigir un protocolo de manejo clínico a cada establecimiento que realice trasplante, así como el cumplimiento de estándares de calidad internacional.

Además, se impulsarán mejoras tecnológicas a nivel del sistema SINADOC, en donde todo paciente podrá realizar el seguimiento de su situación a través de la web con una clave de acceso personal. Esto, también, contribuye a asegurar la accesibilidad al trasplante, la transparencia en los procedimientos y la equidad en la distribución y asignación de los injertos hepáticos.
El ministerio de Salud reitera su compromiso de trabajar incansablemente para garantizar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.»

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias