domingo 28, abril 2024
spot_img

Guatemala: Mirador Electoral denuncia a alcaldes por compra de votos

Ciudad de Guatemala, 24 ago (Prensa Latina) Organizaciones sociales de Guatemala agrupadas en el Mirador Electoral presentaron hoy una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra ocho alcaldes que supuestamente compraban votos durante la segunda vuelta de los sufragios.

Los delitos que se atribuyen a los jefes ediles son coacción al elector y abuso de autoridad con propósito comicial por entrega de víveres, dinero y los famosos vales de la esperanza, detalló uno de los integrantes de ese colectivo, el abogado Edie Cux.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó el domingo pasado la captura de cuatro mujeres por entregar cupones canjeables por comida a cambio de votos que favorecieran a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que postuló a Sandra Torres.

Según revelaron vecinos a los uniformados, una de las féminas a la que posteriormente identificaron como Cely Aguilar García, de unos 35 años, se encontraba en los alrededores de un centro de votación en la Mesilla, departamento de Huehuetenango.

El partido Movimiento Semilla, rival de la UNE, denunció, por su parte, el propio día ante el MP anomalías comprobadas en el marco del proceso y presumiblemente quiénes podrían llegar a ser los responsables.

La irregularidad detectada tiene relación con una serie de carnets entregados a la salida del centro de votación del casco urbano del municipio de San Antonio La Paz, departamento El Progreso, precisó la miembro de la directiva de la agrupación Andrea Reyes.

La UNE, superada en más de 20 puntos en los comicios, sigue sin reconocer la derrota y aseguró fijará “una posición definitiva cuando se esclarezcan los resultados con total transparencia».

Torres, quien había permanecido en silencio hasta este jueves, publicó dos mensajes a través de Whatsapp cuestionando la eficiencia del sistema informático utilizado para el conteo de votos.

Entidades locales e internacionales, en cambio, validaron el proceso efectuado y la transmisión de datos, así como llamaron a respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias