lunes 29, abril 2024
spot_img

Los Brics, con capacidad para cambiar el mundo

Johannesburgo, Sudáfrica, 25 ago (Prensa Latina) En 25 páginas, los países del grupo Brics abordaron hoy prácticamente todos los reclamos de las naciones del Sur global, en particular con un llamado a la promoción del multilateralismo inclusivo.

Reunidos en Johannesburgo desde el día 22, los cinco miembros de ese grupo (Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica) fueron secundados por más de 60 dirigentes de varios países y organizaciones internacionales invitados a la XV Cumbre Brics, junto al Diálogo Brics Plus y el llamado Brics África Outreach.

En su declaración final, reiteraron su compromiso con el multilateralismo inclusivo y la defensa del derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas (ONU), así como sobre el papel central de la ONU en un sistema internacional en el que los Estados soberanos cooperen para mantener la paz y la seguridad.

También para promover el desarrollo sostenible, garantizar la promoción y protección de la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos, y la cooperación basada en el espíritu de solidaridad, respeto mutuo, justicia e igualdad.

Asimismo, solicitaron una mayor representación de los mercados emergentes y en desarrollo en organizaciones internacionales y foros multilaterales en los que desempeñan un papel importante.

En el texto, las cinco naciones se pronunciaron por una reforma integral de la ONU, incluido su Consejo de Seguridad, con miras a hacerlo más democrático, representativo, eficaz y eficiente.

Además, para aumentar la representación de los países en desarrollo entre los miembros del Consejo para que éste pueda responder adecuadamente a los desafíos globales prevalecientes y apoyar las aspiraciones legítimas de los países emergentes y en desarrollo de África, Asia y América Latina.

Un importante llamado lo fue, entre otros, el de promover, proteger y cumplir los derechos humanos de manera no selectiva, no politizada, constructiva y sin dobles raseros.

Pero, sin dudas, uno de los resultados de la Cumbre con posibles efectos a corto plazo de una magnitud difícil de predecir de momento, fue el hecho de que a partir del 1 de enero de 2024 su membresía aumenta oficialmente con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Ello representa un elemento a tener en cuenta, sobre todo porque de los más de 20 países que habían solicitado oficialmente su incorporación a los Brics (lista que no se hizo pública), la mayoría de los escogidos son grandes productores de hidrocarburos.

A eso se une el llamado a fomentar el uso de monedas locales en el comercio internacional y las transacciones financieras entre los países del Brics, así como en su comercio con los socios, a saber, naciones en desarrollo.

Creemos que esto mejorará aún más la cooperación entre los Brics, refleja la Declaración, así como alentar un mayor diálogo sobre instrumentos de pago para facilitar el comercio y los flujos de inversión.

Como consecuencia, de materializarse ese propósito, una parte considerable del volumen de los hidrocarburos en el mundo dejará de comercializarse en dólares estadounidenses, para hacerlo en las monedas locales.

Noticias de Interés

4 COMENTARIOS

  1. Dónde esta la opinion de los seguidores de gringolandia que por decadas han venido hablando pestes de Rusia ahora? Por la jeta muere el pescado, dicen…

  2. Menudo problema para nuestros gobernantes que son serviles del gobierno del Norte.Todo va a cambiar la mitad del mundo en contra del dolar

  3. Me parece muy bien pq hace falta competencia a esos niveles de la geopolitica mundial. Pero como las comidas hay que probarlas para conocer sus ingredientes, así es también este asunto.

  4. Uds viven en qué país? A nosotros nos afecta, la diferencia es vivir en libertad a vivir esclavo sin derecho a emitir criterios. Pueden irse aquí al vecino del norte, serán bien recibidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias