sábado 27, abril 2024
spot_img

Seúl pide a Tokio transparencia y responsabilidad en el vertido del agua de Fukushima

Moscú, 24 ago (Sputnik).- El Gobierno de Corea del Sur pidió a Japón transparencia y responsabilidad durante las descargas de agua radiactiva de Fukushima que comenzaron este jueves y, según las previsiones, se prolongarán por tres décadas.

«Nuestro gobierno espera y una vez más insta al gobierno japonés a la transparencia y responsabilidad a la hora de revelar información sobre el proceso de descarga de agua que continuará durante los próximos 30 años», dijo el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, citado por la agencia Yonhap.

Han agregó que «el escenario ideal habría sido evitar por completo la descarga de agua contaminada», pero reconoció al mismo tiempo que «expertos de todo el mundo comparten la opinión de que una preocupación pública excesiva es innecesaria».

El plan japonés de verter el agua contaminada al mar suscita recelos de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos de Fukushima.

El 22 de agosto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se comprometió a informar regularmente a Corea del Sur de los vertidos al mar del agua radiactiva de Fukushima en Japón.

La agencia nuclear de la ONU instaló el pasado mes una oficina permanente en la central de Fukushima Daiichi para monitorear y evaluar los vertidos, garantizar que se acatan los estándares internacionales de seguridad, proporcionar información actualizada a la República de Corea y facilitará las visitas de expertos surcoreanos a la planta. El acuerdo incluye también una cláusula sobre notificaciones en caso de anomalías. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias