lunes 29, abril 2024
spot_img

Grupo Brics se amplía con nuevos socios

Johannesburgo, Sudáfrica, 24 ago (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció hoy que el grupo Brics se expande con la incorporación de Argentina, Egipto, Etiopia, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy a los nuevos miembros de los Brics, destacó la importancia de esta expansión y subrayó el rol del grupo en la estabilidad mundial.

Durante el cierre de la 15 Cumbre del bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el mandatario asiático dio la bienvenida a Arabia Saudita, Egitpo, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Irán y Etiopía a la familia Brics.

En su opinión, este evento marcó un nuevo punto de partida para el mecanismo de cooperación y expresó su confianza en el futuro brillante del grupo.

«Esta expansión de la membresía es histórica, muestra la determinación de las naciones del Brics de trabajar por la unidad y cooperación con los países en desarrollo, satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad internacional y los intereses en común de los mercados emergentes», señaló.

Asimismo, el presidente instó a construir un nuevo capítulo sobre el trabajo conjunto de los países en desarrollo y mercados emergentes.

En su intervención, Xi mencionó que los líderes de los Brics intercambiaron sobre asuntos internacionales y de cooperación, reflejados en la declaración de Johannesburgo.

Anteriormente, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó que el interés de otros países por unirse a la organización mostró cuán relevante es su búsqueda de un nuevo orden económico mundial.

«Seguiremos abiertos a nuevos candidatos», dijo Lula en la conferencia de prensa de clausura del evento.

El grupo también aprobó una resolución para estudiar en el futuro la creación de una nueva moneda de pagos.

En general, la desdolarización y la cooperación con los países en desarrollo fueron temas medulares de la 15 Cumbre del grupo, en la que China defendió una nueva gobernanza mundial.

La cita cerró hoy con la realización de varios eventos paralelos, entre los que destacó la Mesa Redonda de Líderes China-África en el contexto del Diálogo Brics Plus, el cual junto al Brics Africa Outreach incluyó a naciones del Sur Global y del continente africano.

Califica Putin de difícil expansión de los Brics

El trabajo para acordar la expansión del grupo de los Brics fue difícil, y quisiera destacar el papel desempeñado por Sudáfrica para armonizar las declaraciones, manifestó hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir por videoconferencia.

Asimismo, al participar en las sesiones de la Cumbre de los Brics que se realiza en Sudáfrica el mandatario felicitó a los nuevos miembros del grupo y prometió que los Brics seguirán ampliando su influencia en el mundo.

Este 24 de agosto, en la 15 Cumbre del bloque, los Brics aprobaron la incorporación de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán que se convertirán en miembros de la asociación a partir del 1 de enero de 2024.

El grupo Brics es una asociación económico-comercial intergubernamental de cinco países (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.

Sus estados miembros representan el 42 por ciento de la población del planeta, el 30 por ciento del territorio mundial, el 23 del PIB global y el 18 del comercio internacional.

Lula favorable al ingreso de nuevos socios al Brics

Johannesburgo, Sudáfrica, 24 ago (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró hoy públicamente ser favorable a la entrada de varios países al Brics, grupo formado actualmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
lula-favorable-a-la-entrada-de-varios-paises-al-brics

El interés de otras naciones en unirse al bloque «muestra lo relevante que es la búsqueda de un nuevo orden económico mundial», afirmó Lula al discursar este jueves durante el Diálogo de Amigos Brics.

Según el gobernante, «ahora, el PIB (Producto Interno Bruto) del Brics se eleva al 36 por ciento del PIB global en paridad de poder adquisitivo y al 46 por ciento de la población mundial».

El Brics seguirá abierto a nuevos candidatos, reiteró Lula, quien aseguró que llamó por teléfono a su par de Argentina, Alberto Fernández, para dar la noticia de que su país fue aprobado para entrar en el bloque.

«Continuaremos avanzando lado a lado con los hermanos argentinos en otro foro internacional», señaló el fundador del Partido de los Trabajadores.

Los nuevos miembros del Brics, con entrada prevista en el bloque a partir del 1 de enero, son Arabia Saudita, Argentina, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irán y Etiopía.

Más de 40 países expresaron su interés en unirse a la alianza, informaron las autoridades sudafricanas, y 22 pidieron formalmente ser admitidos.

Durante la cumbre, los miembros también aprobaron una resolución para estudiar la creación de una nueva moneda de pagos.

Celebrada en esta ciudad sudafricana, la 15 Cumbre del Brics comenzó el martes.

El ingreso de nuevos miembros en el bloque, la creación de una moneda para transacciones entre los países miembros, el calentamiento global y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania fueron los principales temas discutidos.

También este jueves, Lula participará en un almuerzo ofrecido por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Más tarde volverá a reunirse con los demás líderes del Brics. Hasta el momento, está previsto un encuentro bilateral con el presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi.

Al final del día, Lula embarcará para Luanda (Angola), donde hará una visita de Estado.

Concluirá su viaje al continente africano el domingo, después de participar en una reunión de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias