domingo 28, abril 2024
spot_img

Venezuela defiende ante BRICS necesidad de avanzar en proceso de desdolarización mundial

Caracas, 24 ago (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este jueves, durante su intervención en la cumbre del grupo de los BRICS la necesidad de avanzar en nuevo sistema financiero y en el proceso de desdolarización de la economía global.

«La realidad de los últimos años ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en el proceso de desdolarización de la economía mundial, ante el uso y el abuso indiscriminado de la moneda estadounidense como mecanismo de guerra económica contra los pueblos libres del mundo», dijo el mandatario.

Maduro señaló que la necesidad de avanzar en este proceso deriva del daño «innegable» que han causado las sanciones de EEUU contra varios países.

«Al menos 30 naciones, 28 por ciento de la población mundial, alrededor de 2.178 millones de seres humanos se encuentran afectados por sanciones imperialistas y otras medidas como extorsión y guerra económica», señaló.

Además, destacó que durante la última reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en marzo, se reconoció el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Desde 2015, Venezuela ha enfrentado más de 900 sanciones que impactan de manera directa en el desarrollo de la economía, el sistema productivo, el poder adquisitivo de los ciudadanos, el acceso a productos de primera necesidad, tratamientos e insumos médicos, así como en todo el sistema de salud público.

El grupo BRICS, es una asociación económico-comercial intergubernamental compuesta actualmente de cinco países en rápido desarrollo, Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.

La XV cumbre del BRICS se celebró en Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto, con participación de representantes de los más de 20 países interesados en adherirse a la organización que representa en la actualidad más del 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población mundial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias