domingo 28, abril 2024
spot_img

Combustibles y corrupción en la mirilla en El Salvador

San Salvador, 26 ago (Prensa Latina) El alza del galón de combustible hasta casi cinco dólares aumentó la preocupación de los salvadoreños cuando hoy nuevos casos de corrupción elevan la desconfianza política en el país.

El martes los combustibles volaron alto al alcanzar costos no vistos en más de una década, reflejaron datos la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm).

La gasolina especial se comercializa ahora a 4.96 dólares, el precio al consumidor final más alto desde abril de 2012, cuando el galón rondó entre los 4.96 y cinco dólares. Desde el 1 de enero de 2023 el estado suspendió el subsidio a los combustibles y desde entonces la gasolina superior subió 1.04 dólares, mientras que la regular llegó hasta 82 centavos.

Mientras tanto, la guerra contra la corrupción anunciada por el presidente Nayib Bukele el 1 de junio mostró resultados con los arrestos de políticos de diversas tendencias, incluso del partido Nuevas Ideas (NI).

Al arresto del diputado de NI, Erick García, siguió el de Alberto Romero, del Partido Arena, quien está bajo detención en espera de antejuicio y su desafuero por parte de la Asamblea Legislativa para que sea procesado por enriquecimiento ilícito.

En la semana fue encontrado culpable David Munguía Payés, exministro de la Defensa Nacional, acusado por el delito de enriquecimiento ilícito.

También hay otros casos en análisis como el de la exdiputada Lorena Peña y su hija, Ana Virginia Guardado, acusadas de igual delito por la Fiscalía General de la República.

La lista es larga y aún muchos ponen en duda que Bukele construya la cárcel que prometió para los corruptos y que lleve ante la justicia a otros políticos vinculados a su partido que también son acusados de corruptos.

Por otra parte, en estos días fueron reiteradas demandas para desacatar una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que habilita la reelección presidencial de Bukele, esta vez en voz de Luis Parada, exmilitar y candidato por Nuestro Tiempo.

Hasta tanto el presidente Bukele no inscriba su candidatura a partir del 7 de septiembre, el TSE no puede pronunciarse sobre el tema.

Por otra parte, errores en la captura de inocentes y la liberación de presuntos pandilleros durante el régimen de excepción fueron noticias y según críticos lastran la política de seguridad del gobierno de El Salvador.

En la semana la publicación alemana Deutsche Welle aseguró que hay “muchos inocentes en las cárceles”, entre un 15-20 por ciento de los más de 72 detenidos no son pandilleros.

Al respecto, un juez, quien pidió el anonimato, dijo al diario La Prensa Gráfica (LPG) que la Corte tiene la obligación constitucional de ejercer suprema vigilancia de las cárceles, lo cual al momento no está cumpliendo, en el caso del Cecot y otras prisiones, y calificó esos recintos como “campos de concentración”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias