domingo 28, abril 2024
spot_img

TSE de Guatemala afina detalles para oficializar resultado electoral

Ciudad de Guatemala, 26 ago (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala afina hoy detalles para oficializar el resultado de la segunda vuelta de los sufragios del pasado domingo, con Bernardo Arévalo, del partido Semilla, como ganador.

Las audiencias de revisión de escrutinios por parte de las Juntas Electorales Departamentales concluyeron la víspera y corresponde solo el análisis de las certificaciones enviadas a cargo del departamento de Auditoría y también del de Informática del ente rector del proceso.

De acuerdo con diferentes reportes, la revisión realizada esta semana a escala nacional provocó pocos cambios en los resultados, mientras la mayoría de impugnaciones de votos fueron declaradas sin lugar.

En el departamento de Quetzaltenango, la Unidad Nacional de la Esperanza, fuerza derrotada en la carrera política y con una denuncia presentada ante el Ministerio Público por supuesto fraude, no se presentó a la audiencia.

Después de un pleno de magistrados del TSE, la presidente de ese órgano en el país, Irma Palencia, afirmó que en el plazo que da la Ley, siete u ocho días, podrían oficializar los resultados de la segunda vuelta de votaciones.

Asimismo, correspondería ratificar a los alcaldes electos en los cinco municipios que repitieron las elecciones por disturbios registrados el 25 de junio en la primera fecha de votaciones.

En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, Arévalo sacó más de 20 puntos a Torres, y está previsto asuma el máximo cargo del Estado de Guatemala el 14 de enero de 2024, en sustitución de Alejandro Giammattei.

Ante nuevos intentos por socavar el proceso, entidades locales e internacionales validaron las votaciones efectuadas y la transmisión de datos, así como llamaron a respetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias