domingo 28, abril 2024
spot_img

Corrigen datos del más reciente sismo en Panamá

Ciudad de Panamá, 29 ago (Prensa Latina) El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá corrigió hoy datos de la intensidad del sismo de 6.2 a 5.6 y que tuvo su epicentro esta madrugada en el noreste del país en la costa caribeña.

Los expertos revisaron los parámetros y determinaron que la profundidad del temblor fue de 49 kilómetros y no de 10, como originalmente se informó.

Además rectificaron la localización y la establecieron a 67 kilómetros de la comunidad de El Porvenir, en la comarca de Guna Yala.

Este movimiento telúrico despertó a los residentes de las provincias de Colón, Coclé, Panamá y Panamá Oeste y la población originaria, en el sector del Atlántico panameño.

En la región metropolitana de Panamá fue donde se sintió con mayor intensidad el sismo, especialmente en las zonas de Bella Vista, Río Abajo, Calidonia y Pueblo Nuevo, constató Prensa Latina.

Los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) no reportaron daños ni lesionados en las citadas provincias y localidades, aunque mantienen el régimen de monitoreo y vigilancia.

En medio de la novedad, el director de Sinaproc, Carlos Rumbo, anunció para el 13 de octubre próximo un segundo simulacro nacional de evacuación, como parte de las actividades que se realizarán por el Día Internacional para la Reducción de Riesgos y Desastres.

El funcionario resaltó ante la prensa la importancia de que la población se siga capacitando para saber cómo reaccionar ante emergencias que se pudieran registrar.

En el caso de los terremotos, Rumbo recomendó mantener la calma y ubicarse en un lugar libre de peligro de derrumbes; si está en un edificio utilizar las escaleras para evacuar, tener una mochila de emergencia que contenga comida seca, medicamentos, agua, copia de documentos personales, lámparas, entre otros avituallamientos.

El pasado mes de junio, Panamá reunió a varias naciones, para realizar el Tercer Simulacro Regional de Atención a Desastres y Asistencia Humanitaria, en el que se recrearon situaciones como inundaciones, terremotos, incendios y colapso estructural.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias