sábado 27, abril 2024
spot_img

EEUU llama a los Estados parte a ratificar tratado nuclear sin dilaciones

ONU, 29 ago (Sputnik).- El Gobierno de Estados Unidos urgió este martes a los Estados miembro a ratificar «sin esperar» el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, siglas en inglés).

«Reconociendo nuestros esfuerzos en común, también llamamos a los Estados, en especial a aquellos listados en el anexo 2 del tratado, a ratificar el CTBT sin esperar a que otros lo hagan», dijo la subsecretaria estadounidense para Control de Armas y Seguridad Internacional, Bonnie Jenkins.

La funcionaria hizo el comentario durante una plenaria de alto nivel en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar y promover el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

Jenkins enfatizó que Washington está preocupado por la retórica empleada por el presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de la voluntad de Moscú de reanudar las pruebas nucleares.

La subsecretaria terminó su participación diciendo que todos los Estados «deben volver a comprometerse» a una prohibición legalmente vinculante de los ensayos nucleares.

Suscrito por primera vez el 10 de septiembre de 1996, el CTBT prohíbe la realización de ensayos nucleares en y por los países firmantes, pero actualmente 27 países no lo han ratificado y 11 ni siquiera lo han firmado.

El Gobierno de Rusia ha dicho que la responsabilidad de que el CTBT no entre en vigor durante más de un cuarto de siglo recae en Estados Unidos.

Moscú también ha dicho que Washington se negó a ratificar el CTBT y está mostrando una evidente inclinación a reanudar las pruebas nucleares. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias