sábado 27, abril 2024
spot_img

Policía de Haití asegura diversas zonas de la capital

Puerto Príncipe, 29 ago (Prensa Latina) La Policía de Haití tiene hoy desplegadas unidades especializadas en diversos puntos de esta capital para permitir que las misiones diplomáticas y los comercios puedan reanudar sus actividades, confirmó su director Frantz Elbé.

El directivo que expresó preocupación por la situación de seguridad reconoció que varias zonas están actualmente controladas por los grupos armados y anunció medidas para contrarrestar el crecimiento de las pandillas.

Elbé admitió la escalada de violencia por parte de las bandas, particularmente en el área metropolitana de esta capital, e indicó que policías se movilizan en Tabarre, en el centro de Puerto Príncipe, así como Torcel y Croix des Bouquets en el noreste, con el fin de restablecer el orden y frenar el avance de las bandas.

En Carrefour-Feuilles, el alto mando confirmó la muerte de varios presuntos pandilleros, como consecuencia de las operaciones policiales y agregó que los oficiales destruyeron algunos de sus escondites.

Las operaciones continuarán para que los miles de desplazados puedan regresar a sus hogares, aseguró.

De acuerdo con datos oficiales las acciones de las pandillas en Carrefour Feuilles obligaron a más de cinco mil personas a abandonar sus hogares y refugiarse en plazas públicas, escuelas y gimnasios.

Por su parte, organizaciones como el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos afirman que la cifra real de desplazados supera los 10 mil, y reclaman la rápida intervención de las autoridades.

La violencia en Haití se agudizó tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse ocurrido hace dos años, y mientras la Policía admite que no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a las bandas.

Ante la situación, el Gobierno solicitó el despliegue de tropas extranjeras para combatir a los grupos armados y Elbé señaló que esa fuerza no sustituirá a la policía existente, sino que reforzará sus acciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias