domingo 28, abril 2024
spot_img

Prorrogan arresto de ex primer ministro paquistaní por revelación de secreto de Estado

Nueva Delhi, 30 ago (Sputnik).- Un tribunal especial de Pakistán, instituido para investigar la revelación de un secreto de Estado, prorrogó hasta el 13 de septiembre el arresto del líder del partido opositor Tehreek-e-Insaf y exprimer ministro paquistaní, Imran Khan, informó este miércoles el canal de televisión Geo.

Por razones de seguridad el tribunal sesionó en la cárcel Attock, donde siguen manteniendo a Imran Khan, pese al veredicto del Tribunal Superior de Islamabad, que la víspera anuló la decisión de un juzgado de más bajo nivel de recluirlo por tres años en el marco del proceso sobre venta de valores públicos.

La revelación del secreto de Estado atañe a un documento clasificado, que contenía información acerca de que las autoridades de EEUU, disgustadas con la posición del primer ministro paquistaní respecto a la operación especial de Rusia en Ucrania, insistían en que el Gobierno de Pakistán destituyera a Khan, prometiendo a cambio establecer «relaciones más cálidas» con el país y amenazando con el aislamiento si no lo hacía. El documento fue enviado a Islamabad por el embajador de Pakistán en Washington a principios de 2022.

La parte del cargo afirma que Khan y sus ayudantes dieron acceso a ese documento secreto a personas sin autorización.

También se señala que el exprimer ministro guardó ilícitamente una copia de ese documento.

Según la ley de Pakistán sobre el secreto de Estado, la persona culpable de revelación puede afrontar de 2 a 14 años de cárcel e incluso la pena capital.

Anteriormente, la policía paquistaní arrestó a uno de los ayudantes de Khan, el vicepresidente del partido Tehreek-e-Insaf, Shah Mahmud Qureshi.

El portal Intercept publicó a principios de agosto un documento gubernamental secreto, que obviaba que en 2022 el Departamento de Estado de EEUU estuvo empujando a Pakistán a destituir a Imran Khan, ahora procesado. De la publicación se desprendía que era porque Imran Khan mantenía una posición neutral respecto a la operación rusa en Ucrania.

En el documento se trataba de una reunión del 7 de marzo entre el embajador de Pakistán, Asad Majeed Khan, y dos altos representantes del Departamento de Estado. Como resultado del debate sostenido, el embajador envió un cable diplomático a Islamabad, informando que Washington promete establecer relaciones «más calurosas» si Khan queda destituido.

Pasadas unas horas desde la publicación de ese documento, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que las afirmaciones sobre la presunta intromisión de EEUU son falsas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias