sábado 27, abril 2024
spot_img

Costa Rica y Panamá analizarán tema migratorio

San José, 31 ago (EP/PL).- El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, puntualizó hoy el encuentro con autoridades de seguridad de su país y Panamá a efectuarse mañana en la frontera entre ambas naciones, centrado en el tema de la migración.

El encuentro tendrá como contexto el actual estallido migratorio, que registra la entrada a la zona sur de Paso Canoas más de tres mil personas diarias.

En un video circulado a la prensa, André destacó que producto del diálogo conjunto entre ambas naciones, sostendrán el encuentro el viernes en la ciudad fronteriza de David, para articular estrategias en favor de la seguridad, la administración de los flujos migratorios y regulatorios, entre otros temas de interés.

Este encuentro, subrayó, representa una oportunidad para estrechar los vínculos con los vecinos inmediatos del sur, sobre todo después de una visita de los Estados Unidos en la que Costa Rica obtuvo créditos muy importantes a nivel económico y de posicionamiento como país de paz y defensor de los derechos humanos.

Resaltó que con Panamá, Costa Rica reafirma una relación de confianza que nos ha permitido trabajar de manera conjunta para asumir los desafíos actuales y buscar soluciones de entendimiento mutuo y la colaboración.

Con anterioridad, el canciller André reflexionó que el problema migratorio es imposible de parar pero sí es posible de administrar mejor entre países. Es un asunto cuya causa no es Costa Rica, sino internacional, y requiere una solución internacional

El tema migratorio constituye un desafío para Costa Rica de norte a sur y viceversa, explicó luego de precisar que Panamá entregaba entre 200 y 300 migrantes a diario, después pasó a cuatro mil y en la actualidad oscilan entre dos mil y tres mil que ingresan a esta nación.

Panamá, dijo, lo recibe de Colombia, los atiende, los entrega en la frontera y nosotros los acompañamos a la frontera norte, pero, cuando los números superan los 600 migrantes diarios, las instalaciones que tiene Costa Rica para atenderlos en el sur y norte no son suficientes.

Consideró André que es necesario entonces una coordinación interinstitucional en este momento que aglomera a las autoridades sociales y de materia de seguridad que están trabajando en este tema.

Destacó que son esfuerzos concretos de contención y por otro lado administración de los flujos. Cada uno de nuestros países tiene medidas para contener un poco el flujo y con Panamá hay que coordinar las propias para reducir la cantidad que pasa diariamente.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias