miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Escrutinio definitivo de elecciones primarias argentinas acorta distancia entre candidatos

Buenos Aires, 31 ago (Sputnik).- El recuento oficial que realizó la justicia electoral argentina de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto acortó el margen que había entre las tres principales fuerzas políticas: La Libertad Avanza (ultraderecha), Juntos por el Cambio (centroderecha) y Unión por la Patria (UP, centroizquierda).

Entre estos tres espacios hubo una diferencia menor a tres por ciento, según informó este jueves la Cámara Nacional Electoral.

La primera fuerza, cuyo candidato presidencial es el economista Javier Milei, pasó de 30,04 por ciento a 29,86 por ciento de los votos.

Juntos por el Cambio, cuya postulante a la presidencia es la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, descendió de 28,27 por ciento de los sufragios a veintiocho por ciento.

La coalición gobernante (UP), que postula a la presidencia al ministro de Economía, Sergio Massa, subió apenas una décima, de 27,27 por ciento a 27,28 por ciento en el escrutinio final.

La Libertad Avanza, que obtuvo en total 7.352.244 votos en todo el territorio nacional, superó por 456.303 apoyos a Juntos por el Cambio, fuerza que fundó el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y que consiguió 6.895.941 respaldos.

El partido de ultraderecha sacó de ventaja 633.202 sufragios a la coalición oficialista, que se conformó con 6.719.042 votos.

La cuarta fuerza más votada, Hacemos por Nuestro País, cuyo referente es el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, apelas logró el 3,71 por ciento de los votos válidos, equivalente a 914.812 papeletas.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) quedó relegada a la cuarta posición con 3,71 por ciento de las boletas, el equivalente a 642.773 votos.

En la provincia de Buenos Aires, donde vive casi el 37 por ciento del padrón electoral, UP fue el espacio político más votado tanto en la categoría presidencial, al obtener que 2.967.686 votos, como en la elección a gobernador.

Las PASO, que funcionaron como una suerte de encuesta nacional, sirvieron para definir las fórmulas que pueden competir en las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

El 31 por ciento del padrón electoral no fue a votar en las elecciones del domingo, lo que representa el porcentaje más alto de abstención para unas PASO presidenciales desde su instauración en 2011.

El escrutinio provisorio, adjudicado a la empresa española Indra, se llevó adelante a través de un operativo en el que intervino la empresa de servicios postales de Correo Argentino.

El recuento definitivo de los sufragios, que es el que tiene validez legal, lo realizó Cámara justicia Nacional Electoral a las 72 horas de concluidos los comicios.

En caso de que en las elecciones presidenciales ninguna fórmula supere el 45 por ciento de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco) o al menos alcance el 40 por ciento de los sufragios válidos totales y mantenga una diferencia porcentual mayor a 10 puntos, se celebrará una segunda vuelta el 19 de noviembre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias