sábado 27, abril 2024
spot_img

Níger prohíbe actividades de organismos internacionales en zonas de operaciones militares

Niamey, 1 sep (Sputnik).- Los militares que llegaron al poder en Níger prohibieron el acceso a las zonas de operaciones militares para las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, anunció el Ministerio del Interior nigerino.

«Debido a la situación de seguridad actual y al compromiso operativo de las Fuerzas Armadas nigerinas, el Ministerio informa a las organizaciones internacionales, las ONG nacionales e internacionales y las agencias de la ONU presentes en Níger que todas las actividades y/o movimientos en las zonas de operaciones están suspendidos temporalmente», indica el comunicado, citado por la agencia AFP.

No se especifica a qué distritos exactamente se refiere el decreto.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, Mohamed Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».

Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se unía a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio, se anunció que el general Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de ‘presidente de transición’ en Níger.

Numerosos países y organismos internacionales condenaron en términos enérgicos el golpe militar en Níger, suspendieron sus programas de cooperación con el país africano y exigieron la restitución del orden constitucional.

El 6 de agosto, expiró el ultimátum de siete días que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio a los militares nigerinos para devolver el poder al depuesto presidente Bazoum.

La Cedeao ordenó el 10 de agosto activar y desplegar su fuerza de reserva para una posible intervención militar en Níger, sin descartar por ahora la opción de un arreglo político. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias