domingo 28, abril 2024
spot_img

Turquía ve riesgos en las rutas alternativas al corredor de grano del mar Negro

Ankara, 1 sep (Sputnik).- Turquía considera arriesgada la ruta del Danubio y otras alternativas al corredor de grano del mar Negro en medio de la actual escalada de tensiones, dijo a Sputnik una fuente implicada en las negociaciones que buscan reactivar el pacto alimentario.

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano dijo con anterioridad a Reuters que Estados Unidos procurará duplicar el volumen de grano ucraniano exportado por el Danubio y está cooperando con Rumania y Moldavia a tales efectos.

«Estamos al tanto de ese proyecto y de las discusiones en torno a él, pero hemos dicho de entrada que cualquier ruta alternativa implica riesgos. Hay grandes preocupaciones, especialmente ahora que observamos una escalada de tensión en la región del mar Negro. El planteamiento de Turquía es reactivar el acuerdo de grano en su versión original, y se está trabajando en este sentido», dijo la fuente.

Rusia suspendió en julio pasado su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, pero anunció la disposición de retomar el acuerdo en cuanto se cumplan sus condiciones: la reconexión del banco agrícola Rosselkhozbank al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas que se dedican a la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.

A partir del 20 de julio, Rusia considera como objetivos militares los barcos que navegan en el mar Negro hacia puertos ucranianos, y como partes del conflicto a los respectivos países. Ucrania emitió una advertencia similar en relación con los puertos rusos en la cuenca del mar Negro, con efecto desde el 21 de julio.

El Joseph Schulte, que navega bajo la bandera de Hong Kong, salió de Odesa el 16 de agosto y navegó por uno de los «corredores temporales» que Ucrania estableció para buques mercantes que se mueven hacia y desde sus puertos.

Desde entonces zarparon de Ucrania dos barcos, uno rumbo al Mediterráneo y el otro hacia Bulgaria, que siguieron rutas alternativas asignadas por Kiev.

Para el Kremlin, las salidas de estos barcos no tienen nada que ver con las perspectivas de la reactivación del pacto alimentario. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias