Moscú, 31 ago (Sputnik).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidió a la OTAN el suministro de 160 cazas F-16, de fabricación estadounidense.
«En total necesitamos alrededor de 160 cazas», dijo Zelenski al canal televisivo portugués RTP.
Antes, el periódico The New York Times afirmó que Zelenski quería obtener la mayor cantidad posible de aviones de combate F-16 antes de las elecciones en Estados Unidos y los países de Europa Occidental que integran la OTAN.
Según ese diario, los comicios podrían llevar a cambios de gobierno en las naciones que prometieron entregar las aeronaves a Zelenski.
Un alto cargo estadounidense dijo a la agencia RIA Novosti que el Gobierno del presidente Joe Biden había decidido autorizar a Dinamarca y Países Bajos el suministro de sus aviones F-16 a Ucrania.
Los dos países monárquicos europeos, miembros de la OTAN, supuestamente prometieron enviar a Ucrania unos 60 aviones de guerra, según aseguró Zelenski el pasado 20 de agosto.
En ese sentido, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que Estados Unidos y sus satélites de la OTAN elevan el riesgo de un enfrentamiento armado directo con Moscú que tendría consecuencias catastróficas para el mundo.
El canciller ruso subrayó que su país considerará la entrega a Zelenski de los F-16, aviones con capacidad para llevar armas atómicas, como una amenaza nuclear por parte de la OTAN. (Sputnik)