domingo 5, mayo 2024
spot_img

¿El Catalán sera la 25ª lengua oficial de la UE?

En las elecciones españolas del 23 de julio, ninguno de los dos partidos que se alternan en el poder llegó al mínimo y, quien quiera gobernar, necesitará los votos de Junts, el partido independentista catalán de Carles Puigdemont que se exilió en Bélgica para escapar de un juicio ilegal en el Estado español por haber organizado el referéndum de autodeterminación de Cataluña de 2017.

Tras desprestigiarle durante años, ahora el presidente interino Pedro Sánchez está negociando con Puigdemont. Por el momento, para que el PSOE obtuviera el control de la mesa del Congreso español, Puigdemont exigió que Sánchez iniciara los trámites para oficializar el catalán en las instituciones de la UE (junto con el vasco y el gallego) y para que también se pudieran usar en el Congreso.

Hasta ahora, cuandO algún diputado intentaba hablar catalán en el Congreso, se le forzaba a expresarse en castellano bajo amenazas de represalias. ¿Cómo es posible que prohibieran la lengua de los catalanes? La lengua no es sólo comunicación, sino sobre toda identidad. Esto nos hacía sentir que «nuestro» Estado no respeta nuestra identidad.

En Europa, en muchos países se concibe una sola lengua por estado. Se sabe de otras lenguas «regionales», pero no se las tiene en cuenta, como si sus hablantes fueran ciudadanos de segunda. En España, 26 millones de personas viven en territorios que tienen el castellano (la lengua de Castilla) como lengua propia, pero 14 millones viven en territorios que tienen el catalán como lengua propia (con unos 8 millones de hablantes habituales), 3 millones el gallego (2 millones de hablantes) y 3M el vasco (900.000 hablantes).

Y el catalán no es una lengua secundaria que haya convivido con el castellano en el mismo territorio. El catalán es la lengua autóctona de una parte de la península ibérica (la nación cultural llamada Països Catalans) que formó parte de la Corona Aragón y que se confederó, en plan de igualdad, con la Corona de Castilla en 1474. Pero que en 1714 Fue sometida por las armas y todos sus derechos abolidos, por lo que, a partir de entonces, consideramos a Cataluña es una colonia de España. De esta anexión por la fuerza procede el sentido histórico del movimiento por la independencia de Cataluña.

También ha sido España quien ha impedido que el catalán fuera oficial en las instituciones de la UE, porque quiere subordinarnos a través del castellano. El catalán (que se usa en: España, Francia, Italia y Andorra -donde es la lengua del Estado-) es la novena lengua más hablada en la UE, pero no tiene estatus oficial. En cambio, sí son lenguas oficiales con menos hablantes: búlgaro, danés, eslovaco, finlandés, lituano, letón, esloveno, estonio, maltés y gaélico irlandés.

Los catalanes tenemos muy claro que esta petición a la UE sólo responde al interés para conseguir los votos independentistas, por lo que Puigdemont reclama, para seguir negociando, hechos consumados en la reunión del Consejo de la UE del 19 de septiembre que tendrá lugar con la presidencia española. Hasta la fecha, todas las propuestas en lenguas han sido aceptadas y no se espera que el Gobierno español ponga impedimentos, como ha hecho hasta ahora, porque obligaria Junts a votar en contra y forzar nuevas elecciones.

Serían las sextas elecciones en ocho años, un período en el que, teóricamente, sólo tocaban dos elecciones. Esto es ya una muestra de la inestabilidad política y económica que afecta al Estado español por no querer afrontar el conflicto con Cataluña de manera democrática con un referéndum de autodeterminación.

(*) Jordi Oriola Folch, ciudadano catalán

Noticias de Interés

10 COMENTARIOS

  1. Europa: a un paso de hacer justicia al catalán y a la catalanidad tan maltratada por España. Mientras se debate este tema en Europa, el españolismo de derechas se está dedicando a borrar el catalán de las instituciones valencianas y baleares. «No pararán hasta borrarlo del mapa», así se expresan, vistos los hechos consumados. Son tres siglos de opresión. Están obsesionados y lanzan señales de alarma por la supuesta voluntad de los catalanes en persistir mientras celebran ver cómo el catalán es cada vez más vulnerable al poder de su menosprecio, y tiende a su abandono en ciertas zonas. El reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea es fundamental para contrarrestar la destrucción de su vitalidad en una España agresiva que hace del anticatalanismo su bandera. Visca Catalunya Lliure!!

      • Sr. Andreu, no me interesa el nacionalismo español, mucho menos me importa el «nacionalismo» y los reclamos de algo que ni siquiera es un país (sí, me refiero a Cataluña). Si ni siquiera en Europa pareciera que les importa mucho… Por qué nos habría de importar por estos lados?

        300 años de opresión, pero también 200+ años de disfrutar junto a Castilla de las «mieles» de todo lo saqueado en América y el resto del mundo.

        «El que se mete aguanta», decimos en Costa Rica. Se unieron con (Castilla) para formar España y les clavaron la puñalada por la espalda, ohh sorpresa (sarcasmo).

        Los catalanes perdieron la batalla de 1714… Quizás ya es hora de superarlo – cosas que pasan cuando se hacen alianzas con traidores (Castilla y luego La Gran Alianza) y cuando se juega a la guerra.

  2. Soy tico de padres catalanes.
    Para su información le comunico que el idioma Catalán se habla en una amplia región. Ésta consiste en:
    1-La comunidad Valenciana en España.
    2-La comunidad Catalana a AMBOS LADOS DE LA FRONTERA España-Francia o sea tanto en España como en Francia.
    3-En el país independiente llamado Andorra. En Andorra la lengua oficial es el catalán y está reconocido internacionalmente.
    4-Las islas Baleares.
    Ud habla despectivamente de algo «que ni siquiera es un país» pero como puede ver es una gran región que contiene un país reconocido internacionalmente.
    Entre varias cosas que ud menciona está la leyenda negra, Pero es un tema muy extenso una discusión igualmente extensa por lo que no me referiré a ello.

    • Aquí el tema no es si el idioma catalán es aceptado en la UE como oficial o no. De hecho, no veo razón para que no sea aceptado.

      El asunto es que el tema del idioma catalán es usado como excusa para insistir con temas independistas y hacerse las victimas por lo sucedido hace 300 años.

      Tanta lloradera cansa, y no le importa a nadie. Como tampoco le importa a nadie de dónde son sus papás y su orgullo al respecto.

      Preferiría no ver estos artículos (y sus respectivos comentarios) en este espacio de opinión que tanto estimo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias