domingo 28, abril 2024
spot_img

Polonia extradita a ucranianos en edad militar que huyeron del país

Varsovia, 4 Sep. (EUROPA PRESS) – Las autoridades de Polonia han comenzado a extraditar a ciudadanos ucranianos en edad de realizar el servicio militar que huyeron de forma ilegal del país tras el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero de 2022.

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Ucrania, Polonia ha procedido a extraditar a estos ciudadanos después de constatar que desde que comenzó la guerra han llegado al país 2,87 millones de ucranianos de edades comprendidas entre lo 18 y 60 años. No obstante, gran parte de ellos ha regresado al territorio ucraniano, según informaciones del diario ‘Rzeczpospolita’.

Las autoridades estiman que unas 80.000 personas que cruzaron la frontera entre ambos países se encuentran sin registrar. «Es un número significativo para Ucrania porque esta gente puede ser movilizada y reforzar las tropas en el frente», ha alertado el portavoz del presidente ucraniano ante la Rada Suprema, Fiodor Venislavski.

Tal y como ha explicado en declaraciones al citado periódico, la Fiscalía ucraniana puede «perseguir» a estos ciudadanos en el extranjero con ayuda de los países afectados. Así, ha recordado que la mayoría de ellos lograron salir del país tras sobornar a guardias fronterizos.

«Si detenemos a una de estas personas en un control de tráfico, por ejemplo, podemos ver en nuestra base de datos si la Fiscalía ucraniana lo busca porque aparecen los datos de Interpol. Lo podemos detener, informar a Ucrania y poner en marcha su extradición», ha señalado Mariusz Charka, portavoz de la Policía Nacional polaca.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias