lunes 29, abril 2024
spot_img

Rusia se muestra abierta a negociar sobre el pacto alimentario

Moscú, 4 sep (Sputnik).- Rusia está lista para dialogar sobre la Iniciativa de Granos del Mar Negro, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Sé que usted tiene la intención de plantear cuestiones referentes al pacto alimentario, estamos abiertos a las negociaciones sobre este tema», dijo el líder ruso en el encuentro con Erdogan en la ciudad rusa de Sochi.

Además, Putin informó que se debatirán las cuestiones relacionadas con la crisis en Ucrania, entre otros temas.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.

El líder turco, por su parte, puso de relieve la importancia de sus conversaciones con su par ruso, acerca de la Iniciativa tanto para los países africanos como para el mundo entero.

El mundo «está esperando los resultados de [las negociaciones de] hoy [4 de septiembre]. Creo que la declaración que se hará a la prensa al término de nuestra reunión será un paso importante para todo el mundo, ante todo para los países africanos en desarrollo», dijo Erdogan.

Rusia suspendió el 17 de julio la Iniciativa de Granos del Mar Negro después de que la ONU fallara en levantar el bloqueo económico de Estados Unidos y la Unión Europea a las exportaciones de cereales rusos.

Según el acuerdo alcanzado en julio de 2022, la ONU se comprometió a suspender las restricciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Un año después, la ONU no cumplió con sus promesas. El documento facilitaba también los suministros de cereales procedentes de Ucrania.

Centro de distribución de gas en Turquía

Putin expresó la esperanza de que se completen en un futuro próximo las negociaciones sobre la creación de un centro de distribución de gas en Turquía.

«Espero que en un futuro próximo terminemos las negociaciones sobre la creación de un centro de gas en Turquía, con el fin de lograr que la situación energética en la región sea más estable y equilibrada. Y me parece que eso resultará beneficioso», puntualizó.

A su vez, Erdogan resaltó la importancia de la apertura en su país del futuro centro de distribución internacional de gas con Rusia. Además, destacó la «alta cooperación» con Moscú en materia del gas natural.

Los mandatarios encargaron en octubre de 2022 estudiar en detalle la perspectiva de crear un hub de gas en Turquía, que podría redirigir a la región del mar Negro un volumen de gas que antes estaba previsto que fuera suministrado por los gasoductos Nord Stream 1 y 2, ahora dañados.

Es el primer cara a cara de los dos líderes en lo que va de año.

El 21 de agosto pasado, Erdogan expresó su intención de celebrar un encuentro personal con Putin para abordar el conflicto ucraniano.

El 28 de septiembre, el portavoz del partido gobernante turco Justicia y Desarrollo, Omer Celik, declaró que Erdogan viajaría a Sochi para debatir la Iniciativa de Granos del mar Negro. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias