martes 27, febrero 2024
spot_img

Ankara y Moscú podrían abordar la entrega de granos la próxima semana

Ankara, 7 sep (Sputnik).- Turquía y Rusia podrían debatir los detalles técnicos del suministro de granos rusos a los países más necesitados la próxima semana, comunicó a Sputnik una fuente en Ankara.

La víspera, el viceministro de Exteriores ruso Alexandr Grushkó anunció que Rusia y Turquía acordaron el suministro de un millón de toneladas de granos a los países necesitados.

«Nosotros (la parte turca) podemos comenzar a debatir los detalles técnicos de este proyecto la próxima semana. Esperamos que todos los problemas se resuelvan rápidamente, lo que nos permitirá comenzar las entregas muy pronto», dijo la fuente.

Además, no destacó que que la situación en torno a las conversaciones sobre la reanudación del pacto alimentario puede «llegar a un punto muerto», y agregó que «mucho dependerá de las negociaciones en la cumbre del G20 y la Asamblea General de la ONU».

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, debatieron el pasado 4 de septiembre en una reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi la situación en torno al acuerdo de granos y otros asuntos.

Putin declaró que Rusia empezará a suministrar grano gratuito a seis países africanos en dos o tres semanas. Erdogan, por su parte, comentó que Ankara está dispuesto a ayudar en el procesamiento del grano ruso para su posterior envío a los países necesitados y espera aplicar medidas conjuntas para suministrar alimentos a los países africanos.

Rusia suspendió el 18 de julio la Iniciativa de Granos del mar Negro después de que la ONU fallara en levantar el bloqueo económico de Estados Unidos y la Unión Europea a las exportaciones de cereales rusos.

Según el acuerdo alcanzado en julio de 2022, la ONU se comprometió a levantar las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes. Un año después la ONU no cumplió con sus promesas. El documento facilitaba también los suministros de cereales procedentes de Ucrania. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias