domingo 28, abril 2024
spot_img

La ministra de Defensa española visita el contingente de su país en Estonia

Moscú, 6 sep (Sputnik).- La ministra de Defensa de España en funciones, Margarita Robles, visitó los destacamentos del Ejército español ubicados en Estonia como parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó el Palacio de la Moncloa.

«Robles, ha viajado a Estonia, donde ha visitado los destacamentos de las Fuerzas Armadas españolas ‘Ámbar’ y la UDAA (Unidad de Defensa Antiaérea) Nasams, que forman parte de los dispositivos de la OTAN para contribuir a la disuasión en el flanco Este de la Alianza», indica el comunicado.

A su llegada a la base aérea de Amari, Robles fue recibida por el ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, con quien abordó la situación en Ucrania, y por el embajador de España en el país báltico, Guillermo Corral Van Damme.

La titular de Defensa también acudió a las instalaciones de la ‘Quick Reaction Alert’, parte del destacamento ‘Ámbar’, donde se le explicó que, tras la emisión de una alerta ‘alpha scramble’, los cazas deben estar en vuelo en menos de 15 minutos y listos para interceptar aeronaves no identificadas.

«Durante el primer mes de destacamento, las aeronaves han realizado más de 280 horas de vuelo y 10 misiones de interceptación e identificación de aeronaves rusas», detalla el texto.

Robles, citada por la nota, expresó al destacamento la tranquilidad que genera su presencia y destacó que «todos los países de la OTAN quieren militares españoles».

Asimismo, la ministra conversó con «la teniente Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de un caza de combate Eurofighter en España, y con el comandante Alfredo Jiménez Díaz-Canseco, el primer piloto español en alcanzar las 2.000 horas de vuelo en Eurofighter», a quien felicitó personalmente.

La misión de la UDAA Nasams forma parte de las medidas de respuesta y refuerzo de la Alianza, así como contribuye a la Defensa Aérea y Antimisil Integrada de la OTAN en el flanco Este.

Desde el 1 de agosto hasta el próximo mes de diciembre, opera un escuadrón español de ocho Eurofighter Typhoon del Ala 11 del Ejército del Aire y del Espacio, que cuenta con aproximadamente 130 militares.

La incorporación temporal desde el 15 de agosto de un A-400 para labores de reabastecimiento en vuelo elevó el número de militares españoles a 170.

Desde 2014, el Ejército del Aire español ha participado en tres ocasiones en misiones de seguridad aérea en Amari.

Los países bálticos no cuentan con aeronaves adecuadas para el patrullaje aéreo, por lo tanto, desde el 29 de marzo de 2004, tras su entrada en la OTAN, los Estados miembros del bloque bélico vigilan el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania de forma rotativa.

Aparte de la base aérea de Amari, la OTAN tiene un aeródromo a cinco kilómetros de la localidad de Siauliai, en Lituania, donde en la actualidad se encuentra el Ejército del Aire de Italia custodiando los cielos bálticos con aviones Eurofighter Typhoon.

El caza polivalente Eurofighter Typhoon es un bimotor construido en conjunto por Alemania, Italia, España y el Reino Unido, y puede usarse tanto para proteger el espacio aéreo, como aeronave de ataque para la destrucción de objetos en tierra y en el mar, así como para realizar diversas tareas de reconocimiento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias