domingo 28, abril 2024
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Las declaraciones de la ministra de «educación» sobre los PLANETAS y el ESTUDIO

Estoy impartiendo un curso del PIAM, en la Universidad de Costa Rica. 
Se llama «Conversemos sobre astronomía.
Es para adultos mayores, como yo.
Es la tercera vez que lo imparto.
El año pasado se bajó el requisito para mayores de 50 años.

Voy a ofrecer dos grupos en el 2024, y le pediré al PIAM que baje un poco más, será opcional para “funcionarios públicos”, especialmente para los del campo de la educación (desde arriba hasta abajo), pienso que así puedo colaborar para reducir el riesgo del efecto multiplicador dañino que este tipo de trabajador podría producir en los estudiantes de Costa Rica.

Bueno, en realidad lo que quiero -ahora- es referirme a las declaraciones de la ministra de Educación Anna Katharina Müller. Me pasaron lo importante de un video y una versión escrita y como ahora todo el mundo reenvía (lo cual hago muy poco), me voy a quitar las ganas y ahí va. También incluyo mis comentarios, duros, reales, pero bien intencionados, especialmente para mis lectores, por si tenían una mínima duda.

“Ya no queremos seguir preguntándole a los chiquillos, haga la lista de los planetas, porque esa lista cambia cada año. Queremos que los chicos entiendan cómo el movimiento de los planetas les afecta su vida diaria y su salud, por ejemplo”, Anna Katharina Müller.

Supongo que la ministra, o sus asesores si pueden hacer la lista (después de todo 6+5+4+… años de estudio más experiencia, que no es lo mismo que años de servicio, lo permiten en una prueba). Pero por si acaso:

  1. Cuando se tiene un poquito de cultura general básica (obligatoria si se trabaja en educación) y se dice, o se escucha la palabra planeta, hay que tener cuidado y estar atento a si se trata de planetas del Sistema Solar, o planetas extrasolares. El primero de estos últimos se confirmó en 1992 y ahora la lista va por más de 5506. Bueno, supongo que no pretendemos que los estudiantes hagan esa lista, pero esperamos que ellos y los educadores sepan la diferencia. 
  2. En el año 2006 la Unión Astronómica Internacional IAU, después de un cuidadoso análisis, decidió que solo 8 cuerpos del Sistema Solar tienen la “categoría” de planetasMercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
    Desde -esa fecha- la lista no cambia, espero que así se enseñe en nuestras escuelas (¿Somos miembros de UNESCO y…?).
    Aunque, desde luego, cada año cambiamos de calendario, maestro y cada 4 de ministro.
    Supongo que es esa lista a la que se refiere el MEP y que no quieren preguntar.
    ¿Será porque no están seguros de incluir o no a Plutón?,
    ¿O sí el antes asteroide “1 Ceres”, será?
  3. Plutón tuvo la culpa.
    En realidad no, pero se confirmó que no cumplía con ciertos requisitos, era muy pequeño y entró en problemas con «la diosa griega de la discordia«, con el asteroide Eris, que resultó un poquito más grande.
    La IAU también decidió en el 2006, crear la categoría de “Planeta enano” (en el sistema solar, por supuesto).
    Bueno, en río revuelto…, el asteroide 1. Ceres aprovecho para colarse y entonces hay otra lista que tampoco ha cambiado cada año (Eris, Plutón, Ceres, Haumea y Makemake).
    Pero podría considerarse algo compleja, sin embargo, he notado que en algunas instituciones privadas sí es motivo de estudio los planetas enanos y los extrasolares.Todo lo anterior, podría considerarse “peccata minuta”, por alguien indulgente, pero a los funcionarios que dirigen la educación de hijos y nietos, no se les puede perdonar, mucho menos esto (si puede busque el video):
  4. ¿Cómo que no se estudia para una prueba?
    Hay que estudiar para todo, en todo momento, siempre.
    Especialmente cuando nos piden una participación, por ejemplo si nos piden un discurso. Hay que buscar, planear, escoger, motivar, encontrar los ejemplos apropiados.
    Desde hace dos años puede tener ayuda de ChatGPT.
    No vamos a elogiar pirómetros en una reunión de bomberos, o dar un tinte astrológico, donde quizás haya gente de ciencias.
    Muchos adultos que conozco, que trabajamos aportando al país durante muchos años, seguimos estudiando,
    ¿Cómo no va a estudiar alguien que está comenzando?
  5. “Queremos que los chicos entiendan como el movimiento de los planetas les afecta su vida diaria y su salud, por ejemplo” [sic].
    [https://www.crhoy.com/nacionales/medicos-verifican-nada-tiene-que-ver-alineacion-de-los-planetas-con-la-salud/]Bueno si hubiese mencionado al Sol (la principal fuente de energía para la Tierra y los seres que la habitan,  habría aprobado con 70.
    Si hubiese incluido a la Luna, por las mareas y las bellas dos lunas de agosto, etc., pues tendría 30 más.
    Pero que el movimiento de los planetas afecta la vida diaria (¿necesitamos saber el horóscopo?), y la salud, no se perdona, ni aún con el “por ejemplo” del final.

    No creo que haya sido para pintar amable o ladinamente la situación, como cuando se dice “me regala”.

  6. Claro, todas las personas ignoramos (no saber algo o no tener noticia de ello) muchas cosas, por eso seguimos estudiando, para que poco a poco ignoremos menos. Cuando estamos en cargos de jefatura se debe tener mucho cuidado, porque nos han dado el privilegio de dirigir.
  7. En definitiva, los planetas “no afectan la vida diaria ni la salud”, eso creía la gente antes y durante la Edad Media, pero terminó en 1493.comentarios de algunos amigos:
    «Es más fácil estar en la Luna que llegar a ella.»
    «Mi abuelo decía que algunas personas piensan con las patas y… hablan de pie».
    «Tranquilo profe, se topó con la versión costarricense de Walter Mercado.»

    ¿Y el suyo?

(*) José Alberto Villalobos Morales es Asesor en Física y Astronomía.
villalobosjosealberto@gmail.com

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1 COMENTARIO

  1. -es preocupante que el Sra. Ministro de la Educacion, trate a los estudiantes(privados y publicos) de extraterrestres. Ya que medicamente y cientificamente esta demostrado que las reacciones entre planetarias no afectan humanos pero si posiblemente a extraterrestres. Ahora, el congreso Investigara esta denuncia Ministerial extraterrestre en el pais. Lo que si se sabe es que los desequilibrios lunaticos si tienen concecuencias en el comportamiento del planeta tierra. Algunos los asocian con sequedad, lluvias torrenciales , calor extremado, ETC,ETC.ETC.
    Viendo la foto a una gran mayoria de estudiantes Publico(a)s se le hizo la boca agua al ver la botella de agua del Sra. MINISTRO de la Educacion Costarricense.

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