domingo 28, abril 2024
spot_img

Muro fronterizo entre EEUU y México causó daños culturales y ambientales, dice informe

Washington, 8 sep (Sputnik).- El muro fronterizo entre EEUU y México, construido bajo el mandato de Donald Trump (2017-2021), dañó los recursos culturales y ambientales de la región, ya que las agencias responsables no realizaron una evaluación adecuada sobre su impacto, dijo este viernes la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) en un informe.

«Funcionarios del (Departamento del) Interior y de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU), así como tribus reconocidas a nivel federal y partes interesadas, señalaron que las barreras provocaron diversos impactos, entre ellos en los recursos culturales, las fuentes de agua y las especies en peligro de extinción, así como por la erosión», dice el texto.

El CBP evaluó los riesgos potenciales antes de levantar el muro, pero otros funcionarios y partes interesadas dijeron que la información «no era lo suficientemente detallada como para facilitar una aportación significativa», según el informe.

«Para acelerar aún más la construcción de barreras fronterizas, la CBP y el DOD (Departamento de Defensa) utilizaron sus autoridades estatutarias para renunciar o ignorar leyes que de otro modo habrían tenido que cumplir al emprender tales proyectos de construcción», agrega la GAO.

El Gobierno de Trump adoptó una serie de medidas para endurecer la política migratoria y el control fronterizo. entre ellas, inició la construcción de un muro en la frontera con México.

Trump creía que la medida ayudaría a frenar la inmigración ilegal y el contrabando de drogas. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias