martes 27, febrero 2024
spot_img

Mandatarios de varios países confirman asistencia cumbre G77 y China

La Habana, 11 sep (Prensa Latina) Líderes y personalidades de varios países confirmaron su participación en la próxima Cumbre del G77 y China que sesionará aquí el 15 y 16 de septiembre, aseguran fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Bajo el tema «Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», el segmento de alto nivel del bloque integrador contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Argentina, Alberto Fernández, de Colombia Gustavo Petro, y de Honduras, Xiomara Castro.

También confirmaron su participación los mandatarios de Bolivia Luís Arce, de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, de Laos, Thongloun Sisoulith y el primer ministro de San Vicente y las granadinas, Ralph Gonsalves.

Por su parte el secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció su inminente arribo a La Habana para intervenir en la magna cita multilateral, luego de participar en la cumbre del G-20 celebrada este 9 y 10 de septiembre en la ciudad de Nueva Delhi, capital de la India.

De acuerdo con fuentes de la ONU, la Cumbre del G77 y China representará el escenario para escuchar la “voz del sur global” y el titular del organismo mundial adelantó que abogará por el uso de la ciencia y la tecnología para garantizar que el multilateralismo beneficie a todos los países.

Este evento constituye una oportunidad para seguir avanzando en el diálogo y la concertación desde el Sur, y un espacio amplio y diverso para concertar estrategias de cooperación, vitales en estos tiempos, aseveró el Minrex en su cuenta de X, antes Twitter.

La cita, convocada por el mandatario cubano y presidente pro tempore del bloque, Miguel Díaz-Canel, permitirá reforzar la unidad de los países miembros, así como decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos.

Desde enero de este año, Cuba asumió, por primera vez, la presidencia pro tempore del Grupo con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur.

Con 134 Estados miembros, el G77 y China representa el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membresía de las Naciones Unidas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias