sábado 27, abril 2024
spot_img

Latinoamérica y UE buscan impulso de comercio y economía

Madrid, 11 sep (Prensa Latina) Los países de América Latina y el Caribe unidos por la Celac, y de la Unión Europea (UE) buscarán esta semana dar un impulso a sus nexos comerciales y económicos.

Así lo confirmó hoy en Madrid el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), al destacar varias actividades multilaterales del Eurogrupo, Ecofin y la Celac.

Aunque los momentos cumbres de los encuentros serán en Santiago de Compostela, Galicia, los día 14 y 15 de septiembre, antes en esta capital será presentado el Reporte de Economía y Desarrollo (RED), “Desafíos globales, soluciones regionales: América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”.

Será en la sede del rascacielos IE University, de 180 metros de altura, donde se presentará el RED a cargo de Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del CAF, y Gonzalo Sáenz de Miera, titular del Grupo Español para el Crecimiento Verde.

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), tendrá el próximo viernes la primera reunión de ministros de Finanzas con la participación de alrededor de 60 titulares de unos 40 países.

La cita es parte de las actividades programadas por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del 2023, por lo cual, en los prolegómenos, este miércoles se desarrollará en la Casa de América de Madrid una conferencia.

“Unión Europea y América Latina y el Caribe: una agenda conjunta para el desarrollo” será el contenido de las deliberaciones en la que participarán Díaz–Granados, Nadia Calviño, vicepresidenta primera y Ministra de Economía de España, y el cantautor colombiano Carlos Vives.

Asimismo, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica de España; Azucena Arbeleche, titular de Economía y Finanzas, Uruguay, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, Colombia.

El jueves 14 el CAF realizará su directorio en Santiago de Compostela, que contará con la presencia de Nadia Calviño, en el que se aprobarán operaciones de crédito en favor del desarrollo sostenible de los países de la región.

En paralelo, tendrá lugar en Madrid un Seminario para Editores Económicos de la UE y Latinoamérica, que comprenderá la participación en el RED, un foro auspiciado por el diario El País y los debates Ecofin-Celac.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias