domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidenciable de Argentina llama fracasados a economistas que alertan sobre dolarización

Buenos Aires, 11 sep (Sputnik).- El candidato a la presidencia argentina por el partido La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, tildó de fracasados a más de 170 economistas que advirtieron sobre los riesgos de dolarizar la economía del país sudamericano, una de sus promesas de campaña.

«Fracasados», sentenció este lunes Milei en las redes sociales.

Ante un documento titulado «el espejismo de la dolarización» en el que diversos referentes cuestionaron uno de los principales proyectos del economista de ultraderecha, Milei insistió en que muchos de ellos «han sido derrotados tanto en las aulas como en los hechos en la lucha contra la inflación, viven de ingresos de fundaciones en el exterior y ahorran en dólares, más allá de ser cómplices de la estafa de los políticos».

En un país en que la inflación del último año supera el 113 por ciento, el postulante a la presidencia argentina, que fue el candidato más votado en las elecciones primarias del 13 de agosto al obtener 29,8 por ciento de los votos, menospreció el documento que advierte que «un intento de dolarización formal sería una desacertada iniciativa de política para hacer frente a los complejos desafíos con que debe lidiar la economía argentina».

«Aunque la promesa de contar con una moneda estable ha generado seguramente la esperanza de amplios sectores de la población castigados por la continua erosión del poder adquisitivo de sus ingresos, la experiencia internacional y la propia situación de nuestra economía indican que la propuesta en cuestión está lejos de ser una panacea y que, por el contrario, podría generar múltiples dificultades para nuestro desempeño inmediato y futuro», sostiene el texto.

Para los más de 170 expertos que suscriben el documento, profesores e investigadores de Economía en universidades públicas y privadas del país y del extranjero, economistas del sector privado y otros especialistas, «las alquimias monetarias no son sustituto adecuado de un firme compromiso con el equilibrio intertemporal de las cuentas públicas».

Los economistas, que proceden de distintos espectros ideológicos, también observaron que Argentina carece «de los dólares necesarios para rescatar la base monetaria y ofrecer un respaldo razonable a los depósitos bancarios (que, aun así, quedarían sin un prestamista de última instancia en caso de episodios de estrés financiero)».

En caso de querer abandonar la dolarización, la apuesta sería «difícilmente reversible por sus elevados costos de salida», añadieron.

«Repasando la lista me queda claro por qué esquivan el debate ético y moral sobre la existencia del Banco Central (robar está mal), más allá de los más que pésimos resultados», replicó el líder de La Libertad Avanza en su contestación, que antecedió con una cita bíblica.

Milei, aspirante a suceder al actual presidente, Alberto Fernández, competirá en las elecciones generales del 22 de octubre con la candidata de la alianza opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, y con el nominado por la coalición electoral oficialista Unión por la Patria (centroizquierda).

Los comicios tienen una segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre si la fórmula más votada no supera el 45 por ciento de los votos afirmativos (ni nulos ni en blanco), o no alcanza el 40 por ciento de los sufragios válidos totales con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias