domingo 28, abril 2024
spot_img

Gremio periodístico de Perú alerta sobre iniciativa contra la libertad de expresión

Lima, 11 sep (Sputnik).- El Consejo de la Prensa Peruana alertó el lunes sobre los peligros para la libertad de expresión que entraña una iniciativa gubernamental para sancionar a los instigadores de disturbios, y reclamó que dicha medida quede fuera de la propuesta presentada al Congreso.

«La propuesta del Poder Ejecutivo abre la puerta a que se procese arbitrariamente, bajo la figura de instigadores de disturbios, a ciudadanos -incluyendo periodistas- que informen o compartan información sobre protestas», denunció el Consejo en un comunicado.

El gremio periodístico reaccionó así a un pedido de facultades legislativas presentado por la administración de la presidenta, Dina Boluarte, que propone modificar el Código Penal en materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública para sancionar a los instigadores del delito de disturbio.

Según el texto, tales ilícitos «muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia».

En su comunicado, el Consejo de la Prensa alertó que dicho punto atenta contra la libertad de expresión de los ciudadanos, pero también de «periodistas y medios de comunicación, cuya obligación es informar al respecto».

La Comisión de Constitución del Congreso prevé discutir el martes el proyecto de ley que delega en el Ejecutivo la facultad de legislar en materias de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, infraestructura social y calidad de proyectos.

Tras advertir que la propuesta «estaría criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional», el Consejo pidió a las autoridades que la propuesta sea removida o rechazada por el Congreso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias