domingo 28, abril 2024
spot_img

Organizaciones salvadoreñas tensarán músculo contra el gobierno de Bukele

San Salvador, 12 sep (Prensa Latina) Organizaciones opositoras de la sociedad civil de El Salvador alistan hoy preparativos para tensar músculo contra el gobierno del presidente Nayib Bukele en reclamo de sus demandas.

Desde hace varias semanas, grupos como la Alianza Nacional El Salvador en Paz y el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) realizan llamados a sus compatriotas para marchar el 15 de septiembre en ocasión del Día de la Independencia del colonialismo español para reclamar al Ejecutivo por la pobreza, el hambre y las presuntas violaciones de los derechos humanos.

A la marcha se sumarán otras organizaciones, como el Frente Social y Sindical Salvadoreño, que dicen “No a la reelección” y se manifiestan por la eliminación del estado de excepción, medida que amenaza con acompañar la visita a las urnas en febrero de 2024.

“Salgamos a las calles, digamos un rotundo no a la reelección fraudulenta y anticonstitucional, basta ya de abusos, violación a derechos humanos, alto costo de la vida y el fraude electoral montado por el régimen”, expresó José Santos Melara, coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, durante una rueda de prensa la víspera.

Mientras el BPR señaló que la marcha es para conmemorar el día de la independencia, pero también en rechazo al régimen de excepción, el cual viola los derechos de las personas que no cometieron delitos y el derecho del pueblo a actuar libremente, atemoriza a la población para no protestar; además, de ser otro mecanismo de fraude del actual gobierno que busca la reelección.

En los preparativos también se alistan grupos de veteranos, agropecuario, el Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), familiares de personas arrestadas bajo el estado de excepción.

Los manifestantes se congregarán cerca del céntrico Parque Cuscatlán y en las inmediaciones del Hospital Rosales, en esta capital, desde donde marcharán para llegar a la Plaza Gerardo Barrios conocida como Plaza Cívica, frente a la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de San Salvador.

Se espera que uno de los temas centrales de la protesta sea “no a la reelección, ni un día más”, pues en El Salvador, la Constitución de la República establecía varios artículos que la prohibían, pero una resolución de la Sala de lo Constitucional electa el 1 de mayo de 2021 habilitó la posibilidad de la reelección presidencial inmediata y modificó el concepto de alternancia.

El tema aún es objeto de una discusión pública en El Salvador, incluso muchos lo califican de un golpe de estado legislativo del Gobierno para mantenerse en el poder.

Los representantes de las organizaciones dijeron que también se suman denuncias por el alto precio de insumos alimenticios, deterioro en el sistema de salud y educación, despidos arbitrarios de empleados públicos, represión en comunidades y el elevado desempleo, entre otras demandas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias