domingo 28, abril 2024
spot_img

Temporada de ballenas será declarada de interés público

San José, 12 sep (Elpaís.cr).- La comisión especial de Turismo dictaminó positivamente el proyecto 23.375, que declara de interés público la temporada de ballenas jorobadas en la costa del Pacífico de Costa Rica.

La declaratoria tiene el objetivo de impulsar la promoción de actividades bajo un esquema de desarrollo sostenible, turismo comunitario y el manejo adecuado del medio ambiente.

Los legisladores manifestaron su aval de impulsar al desarrollo turístico y económico al tiempo que incluyeron en el proyecto, que todo se hará «siempre que los niveles de visitación y las prácticas turísticas no ocasionen perjuicios a las poblaciones de ballenas».

La presidenta de la comisión, Carolina Delgado, al darle su voto positivo a la iniciativa, dijo que esta actividad no solo genera desarrollo a las personas y pequeñas empresas residentes en la comunidad, sino que hay toda una industria alrededor del avistamiento de ballenas.

El congresista Antonio Ortega, indicó que la prestigiosa National Geographic, destacó a este parque entre los mejores el mundo para el avistamiento de ballenas.

De igual manera se dictaminó de manera afirmativa, el proyecto 23.531 que reforma al artículo 91 de la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad social, con el objetivo de eliminar la obligatoriedad que tienen los extranjeros que intentan homologar su licencia de conducir -para la mayoría de ellos incumplible- del requisito de haber permanecido tres meses ininterrumpidos en el país.

Sin llegar

Por segunda ocasión consecutiva, y cancelando el mismo día, los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales UCCAEP, no se hicieron presentes a la audiencia para referirse al expediente 23.825 que contiene la investigación sobre la situación de inseguridad que enfrentan varias de las principales zonas de desarrollo turístico del país.

La Presidenta Delgado giró la instrucción que se les convoque para la próxima semana, con el apercibimiento de que de no presentarse, podrán ser requeridos por la Fuerza Pública.

Sobre esta misma investigación, se aprobó una moción para recibir en audiencia al jefe de la Policía Municipal de San José, a los representantes de las policías municipales de San Carlos, Garabito, Santa Cruz, Nicoya y Limón, así como al director de la Policía Turística del Ministerio de Seguridad Pública

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias