lunes 29, abril 2024
spot_img

Cuatro países de la UE ampliarán el veto a importar grano de Ucrania

Budapest, 13 sep (Sputnik).- Hungría, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia extenderán a nivel nacional las restricciones para importar productos agrícolas ucranianos, en caso de expirar la moratoria sobre la importación de cereales de Ucrania el 15 de septiembre, comunicó el ministro de Agricultura húngaro, Istvan Nagy

«Acordamos con nuestros colegas rumanos, búlgaros y eslovacos que si Bruselas decide no prorrogar la moratoria (sobre la importación de cereales ucranianos), la continuaremos individualmente dentro del marco de las competencias nacionales. Nos gustaría llegar a un acuerdo sobre este proceso», dijo Nagy en un vídeo publicado en las redes sociales.

El titular recalcó que de extender la prohibición, «no se aplicará a cuatro artículos», sino a «una lista ampliada de productos».

A su vez, el primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, declaró a la agencia BTA que el Gobierno de su país está a favor de reanudar las importaciones de cereales de Ucrania, pues eso «reducirá los precios de los productos alimenticios básicos, lo que ayudará a las personas (en Bulgaria) con bajos ingresos».

Según el funcionario, la importación de cereales de Ucrania es un «tema candente» en algunos países de la UE y hay dos puntos de vista sobre el problema.

Por un lado, los agricultores quieren continuar con la prohibición de importar el grano ucraniano y acusan a las autoridades de » la falta de apoyo gubernamental a la industria», mientras que el Gobierno cree lo contrario, y su objetivo es reducir la inflación y aumentar los ingresos presupuestarios procedentes de las importaciones y exportaciones.

El primer ministro recordó que este año los pagos previstos a los agricultores en forma de diversas subvenciones y beneficios ascenderán a unos 2.000 millones de levas (casi 1.100 millones de dólares) y expresó su sorpresa de cómo «una industria que recibe 2.000 millones de levas anuales puede afirmar que no cuenta con el apoyo gubernamental».

Denkov destacó que Bulgaria planteará a la Comisión Europea el tema de una compensación adicional por las pérdidas sufridas por los productores agrícolas nacionales y también solicitará apoyo para garantizar el tránsito de cereales ucranianos a través de los puertos búlgaros y griegos.

El pasado martes, Nagy se reunió con representantes de Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia para negociar las posibilidades de ampliar la prohibición de importar productos agrícolas ucranianos, que expira el 15 de septiembre de 2023.

A finales de marzo pasado, los países vecinos de Ucrania pidieron a la Comisión Europea (CE) intervenir en la crisis provocada por la llegada masiva de los cereales ucranianos.

La CE, en respuesta, tomó medidas para restringir la importación de determinados granos ucranianos y al mismo tiempo eliminar las dificultades logísticas para el tránsito de esos productos por Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, las cuales empezaron a regir el 2 de mayo y más tarde se prorrogaron hasta el 15 de septiembre.

Mientras rigen las restricciones, el trigo, el maíz, la colza y las semillas de girasol de procedencia ucraniana pueden circular libremente en todos los Estados miembros de la UE, excepto en los cinco países mencionados.

El ministro de Agricultura polaco, Robert Telus, anunció que Polonia y otros cuatro Estados pedirán a la CE prorrogar la prohibición de importar granos ucranianos hasta el fin del año en curso.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania expresó su categórico rechazo a ese plan e instó al Ejecutivo europeo a encontrar una «solución equilibrada». (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias