martes 30, abril 2024
spot_img

Sala IV emplaza al ICAA y Ministerio de Hacienda por aplazar proyectos de alcantarillados sanitarios

San José, 13 sep (Elpaís.cr).- La Sala Constitucional de Costa Rica pidió cuentas al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), y al Ministerio de Hacienda por haber abandonado un proyecto ya financiado para construir las respectivas plantas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Golfito, Quepos, Jacó y Palmares.

Los magistrados dieron trámite a un recurso de amparo del abogado ambientalista Álvaro Sagot, quien reclamó que no existe planta de tratamiento, ni alcantarillado sanitario en el distrito central de Palmares (expediente No. 02- 007756-0007-CO).

Cabe mencionar que el gobierno anterior anunció en diciembre de 2018 que Hacienda y el ICAA firmaron un contrato de financiamiento de cooperación con el banco alemán KfW por $90.4 millones para el Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias, en condiciones muy favorables para el país.

Adicionalmente, AyA aportará $10 millones para este proyecto que se impulsará en Jacó, Quepos, Golfito y Palmares, una vez que el proyecto de préstamo sea aprobado por la Asamblea Legislativa.

El financiamiento correspondía a un préstamo de cooperación a 20 años plazo, de ellos cinco serán de gracia.

Sagot indicó que en Garabito, propiamente Jacó, la situación es similar a la de Palmares, pues los ciudadanos se ven afectados por gran contaminación antrópica en sus quebradas y ríos, trayendo muerte a la vida fluvial  y problemas de salud a los pobladores, a los ecosistemas fluviales y marinos.

Comentó que al parecer el saneamiento de las aguas nunca ha sido prioridad de los recurridos. Ante dicha problemática las comunidades de Golfito, Quepos, Jacó y Palmares habían sido incluidas en el Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias, autorizándose así la construcción de plantas de tratamiento y sus respectivos alcantarillados sanitarios.

No obstante lo expuesto, según la Sala IV, Sagot reclama que el ministro de Hacienda mediante el oficio MH-DM-OF-1303-2023 de fecha 16 de agosto de 2023, le comunicó al presidente ejecutivo del ICAA la cancelación del programa.

Además, la eliminación del presupuesto y financiamiento de los proyectos de las cuatro comunidades, «bajo el burdo argumento que no existe prontitud en materializar las obras, ni la obtención de actos habilitadores necesarios».

«Incluso parte de la argumentación es que el  presidente del ICAA solicitó al ministro de Hacienda eliminar del cronograma de  actividades y financiamiento a los proyectos de Quepos y de Golfito, queriendo dejar solo los Palmares y Jacó», resaltó Sagot a los magistrados.

Señala además que ninguno los cuatro proyectos se llevarán a  cabo por orden del ministro de Hacienda, que dispuso dejar el Programa de Saneamiento en Zonas Prioritarias sin contenido presupuestario, asunto que conlleva al cierre irracional de la materialización de todas las obras en dichas ciudades.

Acusa que la actuación de las autoridades recurridas, violenta los numerales 21, 50 y 89 constitucionales, pues se entrará en un periodo desenfrenado, así como irreversible de daños ambientales perjudicando derechos de gente que incluso no ha nacido. Por ello, Sagot solicita declarar con lugar el recurso y ordenar a las recurridas tomar las acciones pertinentes para activar la fuente de  financiamiento de los proyectos de plantas de tratamiento y alcantarillados  sanitarios de Palmares, Jacó, Quepos y Golfito.

En la solicitud de un informe detallado solicitado por la Sala a los cuatro gobiernos locales, Hacienda y al ICAA, se les advierte a las autoridades de las penas del perjurio o del falso testimonio, según la naturaleza de
los hechos contenidos en él y que la omisión en informar causará que se tenga por ciertos los hechos y se pueda declarar con lugar el recurso, para cuyos efectos deberán rendirlo personalmente y no por medio de apoderado.

«El informe y las pruebas pertinentes deberán ser presentados por la autoridad recurrida una única vez, utilizando solo uno de los siguientes medios: documentación física presentada directamente en la Secretaría de la Sala; el sistema de fax; documentación electrónica por medio del Sistema de GESTIÓN EN LÍNEA».

El proyecto

El proyecto contempla la construcción del Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES) en Palmares, un innovador laboratorio para la investigación, formación y divulgación que beneficiará a todos los operadores, especialmente a los acueductos rurales ASADAS, al buscar alternativas más económicas.

La mayoría de estas localidades carece de sistema de alcantarillado, lo que representa un riesgo para la salud pública. En el caso de Golfito, por ejemplo, la red existente fue construida por la Compañía Bananera y presenta problemas de tratamiento y de diseño.

Costa Rica es reconocida internacionalmente por tener un acceso al agua potable del 93,4%, pero en cuanto a saneamiento avanzado (cobertura de alcantarillado) tiene menos de un 15%.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. El Prof. Sagot, deberia ser el invitado a dar catedra de sostenebilidad ambiental en la ONU, no el Asistente de Profesor Carlos Alvarado: que esta dando clases de resilencia a estudiantes que han sobrevivido y escapado de genocidios en Africa. Imaginese…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias