sábado 27, abril 2024
spot_img

EEUU estima que migración y fentanilo serán amenazas «complejas» para el 2024

Washington, 14 sep (Sputnik).- EEUU seguirá enfrentándose en 2024 a la migración y al aumento de la oferta de fentanilo, que se han convertido en desafíos «complejos» para el país, informó el jueves el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

«Es probable que continúen los complejos desafíos de seguridad fronteriza y de migración que hemos enfrentado durante el último año. Además de los desafíos migratorios, se espera que continúe la tendencia de aumento de la oferta de fentanilo y variaciones en su producción durante el último año que han aumentado la letalidad», dijo en su informe titulado » Evaluación de Amenazas Nacionales» de 2024.

Dicho informe, que busca detallar las amenazas «más apremiantes» para EEUU, señaló que se ha encontrado un número récord de migrantes que viajan desde un número cada vez mayor de países.

En este contexto, los criminales aprovechan el elevado flujo de migración, indica el estudio de DHS.

Señaló que, aunque la frontera sur sigue siendo el mayor destino de los migrantes, la norteña también alcanzó «niveles récord», con la llegada de más de 132.000 personas hasta junio, en comparación con las 68.000 del año pasado.

Con respecto a la migración marítima en el Caribe, cubanos y haitianos alcanzaron un número récord en enero, alcanzando a 5.677 migrantes.

«Los migrantes continuarán viniendo a EEUU mientras enfrentan malas condiciones económicas, políticas, de seguridad y climáticas en sus países», afirma el texto.

Drogas

Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional sostuvo que a pesar de que el terrorismo es una «amenaza duradera» para EEUU, las drogas «matan y dañan a muchas más personas» en el año.

«El aumento de la oferta de fentanilo y las variaciones en su producción durante el último año han aumentado la letalidad de una droga que ya es mortal, una tendencia que probablemente persistirá en 2024. Los traficantes en México y EEUU están utilizando diversos aditivos (…) lo que está provocando un aumento de las sobredosis», afirmó.

Aseguró que el fentanilo seguirá siendo la principal causa de muerte relacionada con narcóticos en EEUU.

Mientras los decomisos de fentanilo en la frontera sur continúan aumentando a lo largo de 2023, las incautaciones de cocaína, heroína y metanfetamina se han mantenido estables o han disminuido, indicó el DSH.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que más de 100.000 personas murieron por sobredosis de drogas en EEUU durante el último año.

Los opioides sintéticos, incluidas drogas como el fentanilo y el tramadol, fueron responsables aproximadamente del 75 por ciento de las sobredosis durante el último año. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias