lunes 29, abril 2024
spot_img

Expedición científica descubre campo hidrotermal en Islas Galápagos

Quito, 15 sep (Sputnik).- Una expedición científica a la Reserva Marina de Islas Galápagos, pertenecientes a Ecuador, descubrió un campo hidrotermal de una hectárea de extensión, a unos 2.500 metros de profundidad, informó el jueves el ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

«El descubrimiento de este campo hidrotermal en aguas ecuatorianas despierta la curiosidad del mundo de la ciencia sobre la evolución y la adaptación de las especies en condiciones extremas», señaló el ministro José Dávalos, según el sitio de esa cartera ambiental.

Este hallazgo fue posible luego de que los científicos siguieran a una colonia de cangrejos Galatheid o langostas de espalda plana, que se dirigían al campo hidrotermal, por lo cual se le ha denominado «El sendero de los cangrejos».

En este sitio, que consta de 5 chimeneas marinas y tres manantiales calientes, se registró una temperatura máxima de 288 grados Celsius.

El científico Stuar Banks indicó que el estudio de estas comunidades hidrotermales de aguas profundas es de suma importancia para la gestión de los océanos.

El equipo científico a bordo del buque Falkor, del Smith Ocean Institute, estuvo liderado por Roxanne Beinart, de la Universidad Rhode Island (EEUU), y por Jill McDermott, de la Universidad Lehigh (EEUU), en colaboración con el Parque Nacional Galápagos, la Fundación Charles Darwin y el Instituto Oceanográfico y Antártico de Ecuador.

Además, participaron representantes del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Universidad de Harvard (Massachusetts, noreste) y la Universidad de Wisconsin, Madison, ambas en el país norteamericano. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias