domingo 28, abril 2024
spot_img

Guatemala responde a Eurocámara por resolución sobre proceso comicial

Ciudad de Guatemala, 14 sep (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala respondió hoy a la Eurocámara por una resolución que critica las acciones desarrolladas en torno al proceso electoral, las cuales -señaló- buscan “revertir el resultado”.

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó la condición de país libre, soberano e independiente, aparte de que la “intervención de los congresistas europeos refleja opiniones, mas no declaraciones vinculantes”, subrayó.

Expresó que deben tomarse únicamente como posturas de los partidos de diferentes espectros ideológicos que representan; al considerar, por lo tanto, que hay otros parlamentarios con diferentes puntos de vista.

El Ejecutivo –agregó- es respetuoso de la separación de poderes, en el apego total al Estado de Derecho que debe imperar en una democracia republicana como la guatemalteca.

El mismo Parlamento Europeo resaltó el compromiso del presidente de la nación, Alejandro Giammattei, con desarrollar un proceso ordenado de transición de poder para que el binomio electo (Bernardo Arévalo y Karin Herrera) asuma el próximo 14 de enero, añadió.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reconoció que la elección presidencial en Guatemala fue bien organizada y transparente, apuntó en el texto.

Agregó que ese grupo resaltó el fuerte compromiso de los ciudadanos con la democracia, lo cual demuestra el respeto a la voluntad de los votantes expresada inequívocamente en las urnas.

El Gobierno, enfatizó, desde el inicio del proceso electoral en el país, ha sido respetuoso de la integridad de los resultados del proceso electoral.

Además, actuó en estricto cumplimiento de su mandato constitucional, de poner a disposición los recursos del Estado para garantizar a la población las condiciones del ejercicio de su derecho al voto de manera segura y libre, remarcó.

En cumplimiento del principio de alternabilidad del poder, abundó, reconoció como Gobierno los resultados de las elecciones generales proclamados por el Tribunal Supremo Electoral.

También, significó, inició un proceso de transición del poder con el binomio presidencial electo sin precedentes, por lo cual brindó todas las condiciones necesarias para el efecto.

Particularizó que habilitó un despacho para el mandatario ganador de los comicios y espacios de trabajo en las instalaciones de los ministerios de Estado.

La suspensión de dicho proceso –describió- fue por una decisión unilateral de las autoridades electas y el Gobierno de Guatemala reiteró el llamado a reanudarlo en beneficio de la gobernabilidad del país.

Por otra parte, expuso, se encuentra en disponibilidad de retomarlo de manera inmediata y dispuesto a continuar trabajando con la comunidad internacional en aquellas acciones que contribuyan a la convergencia y al diálogo nacional.

Refrendó su compromiso con una transición ordenada para que el Arévalo y Herrera asuman el próximo 14 de enero.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias