domingo 28, abril 2024
spot_img

Entidades sociales y políticas de Argentina se manifiestan contra el ajuste y la inflación

Buenos Aires, 14 sep (Sputnik).- Más de 50 organizaciones piqueteras, sociales y políticas de izquierda protestan este jueves en diversos puntos de Argentina contra la actual gestión por el ajuste y la elevada inflación, explicó a la Agencia Sputnik uno de los organizadores de la movilización, el dirigente Eduardo Belliboni.

«Hoy hay que salir a luchar contra el ajuste, contra la inflación que ha arrasado los ingresos», sentenció Belliboni, líder de la Unidad Piquetera y dirigente del Polo Obrero.

La Unidad Piquetera, frente que reúne a una treintena de organizaciones sociales de Argentina, se unió al Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) en esta jornada nacional de lucha que lleva por consigna «A la derecha y al ajuste lo paramos en las calles».

A la convocatoria se adhirieron organismos de derechos humanos, centros de estudiantes y integrantes del Tercer Malón por la Paz, que son representantes de comunidades indígenas de la provincia de Jujuy (norte).

Los manifestantes tienen muy presente al candidato a la presidencia por el partido La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, que parte con ventaja para los comicios generales del 22 de octubre, después de que su fuerza fuese la más votada en las elecciones primarias del 13 de agosto.

«Nosotros consideramos que hay que salir hoy a luchar contra el ajuste fuertemente, sin dejar de lado la amenaza que supone la derecha reaccionaria amenazando en el proceso electoral, con un Gobierno, que si gana, será absolutamente reaccionario, antiderechos, antiobrero, y antipiquetero», refirió Belliboni.

Medidas electoralistas

Tras advertir que las organizaciones sociales mantienen «la guardia alta» por la gran probabilidad de que Milei sea el próximo mandatario de Argentina, el líder de la Unidad Piquetera y el Polo Obrero criticó al Gobierno que preside Alberto Fernández y al ministro de Economía y postulante del oficialismo a la primera magistratura, Sergio Massa.

La actual gestión «lo único que ha hecho es modificar el piso de ganancias (a los haberes o ingresos), que es para un sector muy pequeño de la clase obrera», cuestionó el dirigente piquetero, a propósito de una de las medidas anunciadas por Massa esta semana.

A las organizaciones sociales tampoco les convence la devolución del IVA (impuesto al valor agregado) para la compra de alimentos y productos de higiene con tarjeta de débito, anunciada el miércoles el candidato presidencial de la coalición oficialista Unión por la Patria (centroizquierda).

«No hay ninguna medida que tenga impacto real en nuestros compañeros, pues en los comercios de cercanía se paga en efectivo», observó Belliboni, al remarcar que las familias en situación de vulnerabilidad «no han tenido ninguna compensación por el mazazo inflacionario».

Con una inflación que en agosto fue del 12,4 por ciento, el peor dato en 21 años, y un encarecimiento de precios que llegó al 124,4 por ciento en el transcurso del último año, las entidades participantes criticaron la devaluación del 22 por ciento de la moneda oficial, el peso, que decretó Massa al día siguiente de las elecciones primarias, en medio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Ya sufrimos salarios de hambre y fuimos nuevamente sacudidos por una devaluación de más del 20 por ciento en las últimas semanas, con el consiguiente estallido inflacionario que aumentó los precios de los productos de primera necesidad», advirtieron las organizaciones convocantes en un comunicado.

En esa línea, el líder de UP y del Polo Obrero advirtió que el plan de lucha incluirá nuevas medidas «que serán discutidas en los próximos días».

Argentina está sujeta a un programa consensuado por el Ejecutivo y el FMI para refinanciar una deuda de 44.000 millones de dólares asumida por la gestión precedente.

La última evaluación del Fondo exigió un ajuste de la inversión pública de 11 por ciento entre agosto y diciembre, «con una disminución real en la masa salarial de alrededor del 5 por ciento interanual» y una contención de los salarios públicos y las pensiones para que el país alcance un déficit fiscal del 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias