viernes 3, mayo 2024
spot_img

Bukele anuncia nueva fase en el plan de combate a las pandillas en El Salvador

San Salvador, 16 sep (Sputnik) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una nueva fase del plan de su gobierno para combatir a las pandillas que, aseguró, ha logrado convertir al país en el más seguro de Latinoamérica.

«Hoy quiero hacer un anuncio muy importante. Este día, aprovechando la celebración de nuestra Independencia patria, quiero anunciar el lanzamiento de la Fase 6 del Plan Control Territorial, a la que hemos llamado Integración», afirmó el mandatario en un mensaje a la nación la noche del viernes 15.

En el discurso, pasadas las 20.00 horas de anoche (02.00 GMT de este sábado), Bukele informó que para llevar adelante esa nueva etapa se creará la Dirección Nacional de Integración, que será dirigida por Alejandro Gutman, de quien dijo tiene una experiencia de más de 20 años de trabajo para ayudar a las comunidades empobrecidas del país.

Agregó que dentro de las acciones de la nueva entidad de gobierno, el trabajo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) se enfocará en la digitalización y la reducción de la brecha digital que aún existe en el país, atendiendo al profundo impacto que la tecnología tiene en la sociedad y en los mercados.

«Cuando asumimos el gobierno, El Salvador tenía muchos problemas de todo tipo, pero no había uno más urgente que la inseguridad. Convertir a El Salvador en un país seguro era nuestro problema más urgente», dijo.

Destacó que además de convertir a El Salvador en el país más seguro de la región, entre los otros logros que reconocen las personas, está la eliminación de las fronteras invisibles impuestas por las pandillas en sus zonas de control, la Mara Sakvatrucha (MS-13) y la Barrio 18, cuyo cruce era causa de muerte.

«Aunque la seguridad ya está bajo control desde hace meses, y la gente ya puede cruzar esas fronteras invisibles, todavía quedan muros invisibles que tenemos que romper, sobre todo los que están en la mente, en la psicología del miedo, esas secuelas que nos dejaron esas décadas de violencia y que debemos seguir contrarrestando», afirmó.

El mandatario resaltó otros avances en los cuatro años de su gestión, entre ellos en la educación, la salud y la economía, aunque aclaró que aún no están en los niveles deseados, por lo cual exhortó a la población a seguir «trabajando duro por ese nuevo El Salvador que estamos construyendo».

«Quiero hacer un llamado a todos los salvadoreños: Debemos estar a la altura de este momento en nuestra historia. No podemos seguir esperando que otros nos digan cómo hacer las cosas. Tenemos que asumir un rol activo y dejar de ser ciudadanos pasivos», dijo.

El Plan de Control Territorial fue anunciado poco después de la toma de posesión de Bukele el 1 de junio de 2019 y sus primeras cinco fases están destinadas a combatir a las pandillas, eliminar el control al que sometían a muchas comunidades del país y las extorsiones, tan extendidas que la población las llamaba simplemente «la renta». (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias