lunes 29, abril 2024
spot_img

La unión, incluso en la diversidad, clave del éxito en la Cumbre del G-77+China

La Habana, 16 sep (Sputnik).- La primera sesión de la Cumbre del Grupo de los 77+China, que sesiona en la capital cubana, demostró la coincidencia de la mayoría de los 114 países participantes en encontrar soluciones a los problemas más acuciantes que enfrenta el mundo, confirmó en conferencia de prensa el director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería cubana, Rodolfo Benítez.

«El debate en torno al tema central de la Cumbre –los retos actuales del desarrollo, papel de la ciencia, la tecnología y la innovación– ha sido relevante y oportuno, caracterizado por su profundidad en los análisis y está demostrando que es posible la unión, incluso en la diversidad», subrayó el funcionario durante un encuentro con la prensa acreditada al evento.

Benítez destacó el alto nivel de coincidencia entre los participantes respecto al diagnóstico de la situación internacional y en las posibles acciones que se requieren para enfrentar los graves problemas que afectan el desarrollo sostenible de los países miembros del bloque.

Por otra parte, reconoció que un gran número de asistentes a la Cumbre han llamado a emprender una reforma urgente y profunda de la actual arquitectura financiera internacional, para que esta sea realmente representativa y atienda los legítimos reclamos de los países en desarrollo.

También estuvo en el centro de los debates en la primera jornada de la magna reunión, la necesidad e importancia de incrementar la cooperación Sur-Sur, y donde se han hecho propuestas concretas, entre las que destacan reanudar el trabajo del consorcio de ciencia, tecnología e innovación para el Sur, lo que permitirá promover proyectos de investigación conjuntos y propiciar encadenamientos productivos que reduzca la dependencia de los mercados occidentales.

Otra de las acciones propuestas es fomentar el diálogo entre las organizaciones científicas del Sur y reforzar los códigos y directrices de la comunidad científica y tecnológica.

A su vez, se propuso crear plataformas tecnológicas en diferentes esferas, incluyendo la salud, medio ambiente, y seguridad alimentaria, entre otras.

Se planteó además, avanzar en la articulación de una red de universidades y centros de investigación que refuerce el mercado de conocimientos entre los miembros del G77.

Se incluye la propuesta de impulsar proyectos de cooperación en las esferas de ciencia y tecnología, donde los países del Sur tienen capacidades demostradas y en los que Cuba, en su condición de presidente pro tempore del bloque, ha presentado 17 proyectos de colaboración.

Benítez recalcó que durante la primera sesión de la Cumbre del G77+China, prevalecieron sentimientos de unidad, solidaridad y de cooperación entre los miembros del grupo.

Representación internacional

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G77+China, se inauguró en La Habana este 15 de septiembre, con la participación de 114 países (hasta el momento), de 134 que la integran.

La gran mayoría de las delegaciones de los países que asisten a la Cumbre están representadas por representantes de alto nivel, entre ellos 30 jefes de Estado y de Gobierno, más de 10 vicepresidentes o vice primeros ministros, cerca de 40 ministros de diferentes carteras, y muchos otros altos dignatarios, precisó el funcionario del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

Varios de los jefes de delegaciones asistentes, ostentan en la actualidad la presidencia de grupos de concertación regional de una amplía membresía, entre ellos el presidente de la Unión de las Comores, (Azali Assoumani), que preside además la Unión Africana, una organización que reúne a 55 Estados miembros.

También está el caso del primer ministro de San Vicente y las Granadinas (Ralph Gonsalves), que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), integrada por 33 países de América Latina y el Caribe.

A su vez, se cuenta con la presencia de la presidenta del Parlamento de Azerbaiyán, Sahiba Gafárova, nación que encabeza el Movimiento de Países No Alineados, integrado por 120 Estados miembros.

Participan también en la Cumbre de La Habana altos representantes de varios organismos y agencias internacionales, entre los que se encuentra el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; y la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad), Rebeca Grynspan.

Están presentes además, la secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Doreen Bogdan-Martin; el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu; la directora de la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, entre otros representantes de organismos y agencias internacionales.

El funcionario de la cancillería cubana confirmó que más de un centenar de delegaciones se han inscripto en la lista de oradores, lo que provocó que tuvieran que modificarse los tiempos y algunas actividades previstas originalmente para garantizar que todos los solicitantes sean escuchados y puedan aportar sus ideas y contribuciones.

La Cumbre, agregó Benítez, está demostrando ser un escenario propicio para celebrar múltiples intercambios bilaterales o de otro tipo, en que los participantes pueden abordar diversos temas de interés común, lo que se considera otro valor agregado del evento, al propiciar espacios de diálogo en formato reducido, bilaterales o de otro tipo, lo que permite fortalecer y consolidar las relaciones entre los Estados e incrementar el nivel de concertación y cohesión del G77+China.

Este domingo continuarán los debates y posteriormente será presentada al plenario la declaración Final de la Cumbre. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias