martes 14, mayo 2024
spot_img

Presidente de Panamá reclama compromiso global ante alza de migración irregular

ONU, 20 sep (Sputnik).- El presidente de Panamá, Laurentino «Nito» Cortizo, reclamó el martes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas un mayor compromiso internacional para encarar la creciente migración irregular, cuya actual atención en el istmo calificó de «insostenible».

«Hago un llamado a la comunidad internacional para asuma en toda su magnitud el problema de la migración irregular que hoy en día no solo se concentra en el Mediterráneo, sino que es de carácter global», dijo Cortizo.

El mandatario istmeño se pronunció por abordaje multilateral de la migración irregular.

«Debe ser abordada a nivel multilateral. Panamá trabaja junto a países de la región para mejorar la atención y la protección de los migrantes irregulares que entran a nuestro país por la frontera con Colombia, atravesando la peligrosa jungla del Darién», señaló.

Por otro lado, anunció que su gobierno aspira a reducir en un 24 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero para 2025.

«Nos impusimos una ambiciosa agenda de transición energética con el propósito de encontrar y desarrollar energía no contaminante, para reducir en un 24 por ciento para 2025 la emisión de gases de efecto invernadero», amplió en el gobernante centroamericano.

Llamó la atención de cómo en repetidas ocasiones en las Asambleas Generales y en las reuniones de la Conferencia de las Partes (COPs) de las Naciones Unidas, los países se comprometen a realizar transformaciones en el tema medioambiental que luego no se cumplen.

Tras recordar que su país asumió con éxito la operación del Canal de Panamá en 1999 y la ampliación de su capacidad en 2016, el presidente istmeño adelantó a la comunidad internacional el compromiso de mantener la operación de la vía interoceánica de manera confiable y competitiva.

Más temprano el martes, Cortizo habló en la sede del organismo mundial con su par colombiano, Gustavo Petro, acerca de la crisis migratoria y otros temas de la cooperación bilateral.

Ambos mandatarios insistieron en la necesidad de propiciar una migración segura y ordenada, con el fin de salvaguardar la integridad de la vida humana, y en consecuencia acordaron reactivar la Comisión de Buena Vecindad, creada en 1992 para atender temas bilaterales y estrechar los vínculos entre ambas naciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias