domingo 28, abril 2024
spot_img

Venezuela: «La ONU ha venido poco a poco quedándose sin fuerza para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad»

ONU, 20 sep (Sputnik).- El sistema de la ONU casi ha perdido su poder para abordar los graves problemas que enfrenta el mundo actual, por lo que debe ser reformado para ser «más sólido, más poderoso y realmente hacer cumplir los principios para los que fue creado», manifestó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, que encabeza la delegación venezolana en la 78.° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York.

Necesidad de reformar la ONU

«Nosotros vemos con mucha preocupación cómo el sistema de Naciones Unidas, nacido para combatir el fascismo, nacido para combatir el nazismo, nacido luego de una cruenta guerra, la Segunda Guerra Mundial, ha venido poco a poco quedándose sin fuerza para enfrentar los grandes desafíos que tiene la humanidad», manifestó el canciller en una entrevista exclusiva con RT.

Según sus palabras, entre los principales retos a los que se enfrenta la organización están la paz, el cambio climático y la protección de los derechos de todas las personas. Precisó que se trata no solamente de los derechos de acceso a la alimentación o a la salud, sino también de «los derechos sociales y los derechos políticos de toda la humanidad entera».

«Y vemos con preocupación cómo se trata de dañar precisamente esa capacidad que tiene la ONU, que debería tener la ONU, para ejercer un poder real en el mundo y garantizar todos los derechos», subrayó.

Un nuevo mundo multipolar y desdolarización

Gil también compartió la opinión de que debe construirse un nuevo orden mundial multicéntrico y pluripolar. Señaló que su país, que es «víctima de sanciones criminales», busca una acción de la ONU para corregirlo y para «detener la hegemonía que se pretende imponer». «Venezuela trae ese mensaje, mensaje de expectativa, un mensaje de un llamado a construir, a refundar un sistema de Naciones Unidas más sólido, más poderoso, y que realmente haga cumplir los principios para los cuales fue creado», declaró.

En este contexto, añadió que la construcción de un nuevo orden mundial debe ser acompañado de una nueva arquitectura financiera. El canciller indicó que actualmente esta medida es necesaria, ya que el dólar estadounidense, que es la moneda principal para las transacciones comerciales, también «ha venido siendo usada para castigar pueblos y castigar países», y «no solamente gobiernos, sino a la población en general».

De acuerdo con el jefe de la diplomacia venezolana, Caracas hace un llamamiento a la necesidad de desdolarizar el comercio para «evitar que un país pueda utilizar ese poder, que tiene de emitir monedas, a su antojo para torcer voluntades».

Principal misión de las Naciones Unidas

Al mismo tiempo, señaló que, en su opinión, el primer desafío de la ONU es la paz, ya que actualmente existen amenazas de guerras que puedan convertirse en conflictos globales. «Cada día las vemos más cerca, el uso de armas nucleares, el uso de armas químicas, el uso de armas biológicas. Creo que es el aspecto fundamental que tiene Naciones Unidas».

 

Sostiene que es necesario organizar una gran conferencia para asumir más responsabilidad por la paz. Subrayó que no se trata solo de «la paz en un conflicto particular», sino en los múltiples conflictos que «amenazan precisamente la misma existencia humana» y amenazan «la libertad que tiene cada uno de los ciudadanos de vivir en la tierra donde nació ejerciendo sus derechos, como el caso de Palestina».

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias