sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidente paraguayo aboga por eficacia de ONU ante desafíos globales

Naciones Unidas, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de Paraguay, Santiago Peña, llamó hoy a trabajar en el fortalecimiento de la ONU para responder con eficacia y eficiencia a los permanentes desafíos globales.

Al intervenir en el debate de la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Peña ratificó «el compromiso de Paraguay con los valores y objetivos centrales de la institución» y de la necesidad de construir nuevas capacidades.

«Entendemos nuestras responsabilidades, pero diferenciadas, y estamos dispuestos a liderar con el ejemplo en el camino hacia un mundo más sostenible y equitativo», aseguró.

En particular, se refirió a la reforma y ampliación del consejo de seguridad, la cual, dijo, debe reflejar la dinámica del escenario internacional sobre bases participativas, democráticas y equitativas en función de observar los principios rectores de la Carta para promover la paz, la seguridad y prosperidad de todos en igualdad de condiciones.

A juicio del Jefe de Estado paraguayo, 78 años después el multilateralismo enfrenta desafíos muy visibles en términos de eficacia y legitimidad si se tienen en cuenta los niveles de pobreza y desigualdad obstinadamente altos, la migración masiva asociada a conflictos bélicos y la falta de oportunidades, el terrorismo, el crimen trasnacional o las tensiones geopolíticas.

Ante estos retos, aseguró, los mecanismos de cooperación y gobernanza que han prevalecido en las últimas ocho décadas se encuentran claramente desfasados.

En cuanto al desafío planetario del cambio climático, el mandatario pidió «tomar medidas tanto rigurosas como justas para evitar un mayor daño al planeta y a sus habitantes».

Peña mencionó que ante los desafíos globales de acceso al agua, seguridad alimentaria, suficiencia energética y resiliencia en las cadenas logísticas, Paraguay es potencia en estos grandes temas y ofreció la experiencia de la nación sudamericana para «ser protagonistas del concierto de las naciones».

En ese sentido, abogó por un enfoque más equitativo y colaborativo en función de las necesidades y realidades específicas de cada país en el contexto de sus decisiones multilaterales relacionadas con estándares medioambientales.

Paraguay ha demostrado al mundo que somos líderes en producción de energía hidroeléctrica, una fuente libre y sostenible que abastece nuestras necesidades internas como la de nuestros vecinos, afirmó en su discurso ante el plenario.

«Hemos puesto a nuestro país en el mapa como un ejemplo a seguir en la transición hacia un mundo más sostenible», aseveró, y puso como ejemplo la utilización de recursos naturales de manera responsable y sostenible para promover el desarrollo económico y al mismo tiempo la mitigación del cambio climático.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias