sábado 27, abril 2024
spot_img

Costa Rica en alerta sanitaria por infecciones respiratorias en niños

San José, 20 sep (EP/PL).- El ministerio de Salud emitió hoy alerta sanitaria por el incremento de casos por infecciones respiratorias agudas en la población infantil costarricense, situación que mantiene altas tasas de hospitalización incluso en terapias intensivas.

Un comunicado de la entidad sanitaria detalla que en las últimas dos semanas fueron dos a diario un promedio de 117 niños hospitalizados, el servicio de emergencias tiene una ocupación actual del 113 por ciento de las camas y son atendidos más de 300 casos por jornada de manera ambulatoria.

Al precisar sobre las hospitalizaciones, el informe dio a conocer que la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) consta de 27 camas. Actualmente, esta unidad tiene una ocupación del 214 por ciento.

La mayoría de los niños hospitalizados son menores de cinco años de los cuales, el 40 por ciento son menores de un año y el resto menores entre uno y cuatro años. El promedio de estancia es de siete días en UCI y salón; además se reciben en promedio dos pacientes diarios en condición crítica.

El ministerio en su alerta sugiere a las familias y población en general completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad de los niños.

Recurrir al lavado de manos frecuente sobre todo después de tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos, así como utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar, así como poner en práctica la técnica del estornudo/tos.

Evitar aglomeraciones que faciliten el contagio de la enfermedad, especial énfasis a no asistir con niños menores de cinco años a actividades masivas, distanciarlos de personas enfermas para evitar los contagios, entre otras recomendaciones.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias