domingo 28, abril 2024
spot_img

Haití señala fracaso de cooperación en favor de países vulnerables

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, lamentó hoy el fracaso del mundo en la cooperación en favor de los países vulnerables y su falta de acceso a recursos vitales como vacunas y tratamientos.

Henry señaló el retraso a la hora de compartir información sobre las epidemias, agentes patógenos y las secuencias genómicas durante la reunión de alto nivel sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias que tiene lugar en la sede de Naciones Unidas, al margen de la 78 Asamblea General.

Estas dificultades nos obligan a comprometernos para lograr un acuerdo sobre una financiación confiable y duradera, un apoyo técnico, transferencia de tecnología y asignación equitativa de los recursos vitales, dijo el también neurocirujano.

Destacó que el objetivo de ello es garantizar un acceso universal y equitativo a las vacunas, medicamentos y productos de diagnóstico seguros, eficaces y asequibles con el fin de proteger a las generaciones venideras.

Además, insistió en que el acuerdo sobre las pandemias que deberá ser adoptado en breve es una necesidad y abogó por la transformación del derecho internacional sanitario, haciendo hincapié en la equidad y la adopción de una estrategia de salud que permita el fortalecimiento de los sistemas nacionales y la cobertura sanitaria universal.

“Haití insta a todas las naciones a aprovechar esta oportunidad histórica y singular con el fin de que el mundo sea un lugar más seguro y sobre todo más justo, de no hacerlo será la responsabilidad de nuestra generación”, advirtió el también ministro de Comunicación.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de una solidaridad mutua y de obligaciones compartidas. “Nadie estará seguro a no ser que todo el mundo lo esté”, concluyó el jefe de Gobierno.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias