domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica firma en ONU acuerdo sobre biodiversidad marina

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) Costa Rica firmó el Acuerdo marco de la Convención de la ONU sobre el derecho a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina de las zonas fuera de la jurisdicción nacional.

Como parte de la agenda de la nación centroamericana en la Semana de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su 78 periodo de sesiones, Costa Rica fue el segundo país en rubricar el convenio, adoptado el pasado 19 de junio, luego de casi 20 años de negociaciones.

Durante ese tiempo, esta nación abogó por un documento ambicioso, robusto y basado en la ciencia, llamado que mantendrá durante la aplicación del acuerdo.

El periodo para que los Estados firmen se inició este miércoles y se extenderá por dos años, hasta el 20 de setiembre 2025.

Antes que Costa Rica, firmó Micronesia y para que el acuerdo entre en vigor, 60 países deberán depositar el instrumento de ratificación.

Su adopción significa un hito relevante para salvar el océano y en el camino hacia su entrada en vigor, Costa Rica reitera la importancia de movilizar los fondos necesarios con el fin de proporcionar una base sólida para su implementación.

La misma debe tener una visión basada en datos científicos de manera que se fomenten investigaciones marinas, especialmente en las zonas que necesitan protección para garantizar que no sean dañadas antes de poder protegerlas.

Para impulsar este proceso el viceministro tico de Asuntos Multilaterales, embajador Alejandro Solano, participó en el evento Alta Ambición para el Alta Mar, organizado por Costa Rica junto a Bélgica, Francia y la Comisión Europea, durante el cual se suscribió el compromiso para motivar a los países a firmar y ratificar el acuerdo lo antes posible.

La actividad contó con apoyo de organizaciones como The Blue Leaders, Mission Blue, Pew Trusts y High Seas Alliance.

El programa de la delegación tica en ONU también incluyó la invitación a Costa Rica al “High Level Panel for a Sustainable Ocean Economy”, con la presencia del canciller Arnoldo André, quien realizó una presentación sobre el evento de acción oceánica “Immersed in Change” programado en nuestro país para junio 2024.

También convidó a la III Conferencia de Naciones Unidas sobre el Océano en 2025, que tiene a Costa Rica como coanfitrión con Francia.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias