sábado 27, abril 2024
spot_img

Bakú entrega a Ereván propuesta de paz de cinco puntos

Moscú, 21 sep (Sputnik).- Azerbaiyán entregó a Ereván una propuesta para alcanzar un acuerdo de paz y espera una respuesta por parte de las autoridades armenias, declaró este jueves el representante presidencial azerí, Elchin Amirbekov.

Más temprano este jueves, las autoridades de Azerbaiyán y los representantes de la población armenia de Nagorno Karabaj terminaron sus conversaciones en la ciudad de Yevlaj sobre la reintegración de esa región al país.

«Hemos entregado un proyecto de acuerdo de paz a la parte armenia y estamos esperando su reacción», dijo Amirbekov al canal de televisión Sky News Arabia.

Según el representante, el acuerdo de paz entre los países contiene cinco puntos basados ​​en el derecho internacional en los que ambos países estarán obligados a no interferir en los asuntos del otro.

En cuanto a las negociaciones celebradas en Yevlaj, señaló que este diálogo puede tener un impacto positivo en el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán y poner fin a décadas de crisis y hostilidad.

Sin embargo, subrayó que no se debe esperar que todos los problemas entre los armenios de Karabaj y Azerbaiyán se resuelvan en una sola reunión.

El 19 de septiembre, Azerbaiyán anunció el inicio de una «operación antiterrorista» en Nagorno Karabaj para lograr «la retirada de las tropas armenias» de ese territorio, mientras que Armenia negó la presencia de sus tropas en la región y tachó la operación de una «agresión» contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

Al día siguiente, el Ministerio de Defensa azerí anunció que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias